Greenpeace quiere exponer a Industria su informe «Quién controla la energía en España»

La organización ecologista denuncia una apuesta de las eléctricas españolas por las centrales térmicas y no por las renovables
Por EROSKI Consumer 11 de septiembre de 2006

La organización ecologista Greenpeace criticó hoy en un informe que las compañías eléctricas españolas inviertan más en centrales térmicas que en energías renovables. Así, el informe señala que de los 34.693 megavatios (MW) de nueva potencia instalada entre 1998 y 2005 por las seis principales empresas que operan en el mercado español, 24.756 MW corresponden a centrales térmicas, frente a los 6.251 MW de las energías renovables.

El aumento de potencia instalada en España en el periodo ha sido de 14.561 MW, y el resto corresponde a generación de empresas españolas en el resto del mundo. Las seis empresas analizadas en el informe de Greenpeace son Endesa, Enel-Viesgo, Gas Natural, Hidrocantábrico, Iberdrola y Unión Fenosa.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, criticó en rueda de presa esta apuesta por las centrales térmicas, la mayoría de ciclo combinado, ya que son más contaminantes y emisoras de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así al cambio climático. «La apuesta por el gas es 400% más elevada que la realizada por las energías renovables, por lo que en la actualidad el parque de generación de las eléctricas españolas ha aumentado significativamente su capacidad de emisión de gases de efecto invernadero, ocho años después de la aprobación del Protocolo de Kioto», indicó.

Emisión de gases

De los 34.693 megavatios (MW) de nueva potencia instalada entre 1998 y 2005, 24.756 MW corresponden a centrales térmicas, 6.251 MW a energías renovables (sobre todo eólica), 2.573 MW a energías hidráulica, 870 MW a otras tecnologías como cogeneración y utilización de residuos y 243 MW a energías nuclear por la repotenciación de las centrales españolas, según el informe de Greenpeace «Quién controla la energía en España».

España emite a diario un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) quemando combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas para conseguir energía, explica Greenpeace. Sin embargo, la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en la Península equivale, según la organización, a más de 56 veces su demanda de electricidad proyectada, es decir, que equivale a más de 10 veces la demanda peninsular de la energía total proyectada en 2050.

Otro de los aspectos analizados por Greenpeace es la inversión de las compañías eléctricas en I+D+i. La organización considera que la inversión es «insignificante» desde 1997 cuando «el Gobierno del PP decidió suprimir el 0,3% que debían destinar a I+D+i».

Asimismo, los ecologistas reclaman una ley de energías renovables; desincentivos a las inversiones en nuevas centrales térmicas; refuerzo de las políticas de ahorro y eficiencia energética; suspensión del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos de alta radiactividad hasta que no se apruebe un plan de cierre de las centrales nucleares; y que se garantice el derecho de los consumidores a elegir electricidad limpia, mediante tarifas que reflejen los costes reales del suministro.

Por otra parte, Greenpeace pondrá en marcha desde hoy lunes 11 de septiembre una marcha por las energías renovables y en contra de las centrales térmicas. Así, hasta el 22 de septiembre recorrerán con medios de transporte no contaminante (a pie, caballo, en carro, a vela o en bicicleta) diversas localidades del norte peninsular para dar a conocer a sus habitantes el impacto medioambiental de las centrales térmicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube