Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Inaugurado en Navarra el mayor laboratorio eólico del mundo

Ocupa 30.000 metros cuadrados, en los que se realizarán pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 septiembre de 2008
Ayer quedó inaugurado de forma oficial el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicado en la localidad navarra de Sangüesa. El LEA ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados, en los que se realizarán pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación.

La puesta en marcha de este laboratorio ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito en su día entre el CENER y el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Su singularidad radica, según el CENER, en que "se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto en la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar como en la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta".

El Centro Nacional de Energías Renovables destaca que "se trata de una infraestructura única en el mundo"

El LEA cuenta con Laboratorio de Ensayo de Palas, Laboratorio de Ensayos del Tren de Potencia y Generador Eléctrico, Túnel de Viento, Laboratorio de Materiales Compuestos y Ensayos en Campo de Aerogeneradores. A estas instalaciones se unirá próximamente el Parque Eólico Experimental, en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos. Dispondrá de seis posiciones calibradas de hasta cinco megavatios cada una.

Referente internacional

En el acto de inauguración intervino la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, quien destacó que la nueva instalación "está llamada a convertirse en referente internacional en la investigación y desarrollo tecnológico en su área". Además, será un instrumento "extremadamente útil" para la comunidad científica y empresarial.

La nueva instalación "está llamada a convertirse en referente internacional en la investigación y desarrollo tecnológico en su área"

Según Garmendia, el LEA permitirá afianzar la posición del CENER como instalación reconocida dentro del Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), que coordina su departamento. La ministra agregó que el CENER "refleja el liderazgo cultural, científico y tecnológico" de Navarra en el ámbito de las energías renovables.

Por último, la titular de Ciencia e Innovación recordó el compromiso de su Ministerio con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), reflejado en el actual Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, donde se contempla la energía y el cambio climático como una de sus cinco áreas estratégicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones