Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

José Manuel Seoane, Asociación para el Aprovechamiento de la Biomasa (AAB)

La biomasa es una energía renovable que aprovecha algo que hoy día se pierde

l gran potencial de la biomasa en spaña no está siendo atendido convenientemente. Así lo consideran las principales empresas del sector, que han constituido una Asociación para hacer valer sus ventajas socioeconómicas y medioambientales. Según su presidente, José Manuel Seoane García (Pontevedra, 1948), tanto la Administración como los propios consumidores pueden contribuir a su desarrollo, de manera que se logre alcanzar los objetivos del Plan de nergías Renovables. Seoane es además ingeniero industrial y Director del Área de Operaciones del Grupo NC.

Hemos decidido asociarnos con el fin de potenciar la utilización racional de la biomasa como fuente de energía renovable y promover el desarrollo del sector, dado que las características específicas que tiene la biomasa no estaban siendo atendidas convenientemente por las organizaciones sectoriales.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Destacamos la difusión de los beneficios económicos y medioambientales que supone para la sociedad el uso de la biomasa, la reivindicación de un marco legal estable en el que se garantice un retorno razonable para los proyectos de generación eléctrica con biomasa y el reconocimiento de la biomasa industrial como uno de los principales motores del crecimiento del sector. Además, queremos colaborar en la definición de un sistema ágil y fehaciente de trazabilidad para la biomasa, así como apoyar de forma especial a las plantas de pequeña potencia que emplean tecnología novedosa.

Algunos expertos critican la utilización de la biomasa y de los biocombustibles, porque afirman que hacen más daño al medio ambiente del que se dice. ¿Qué opina al respecto?

En cuanto a la utilización de la biomasa como generadora de energía eléctrica, podemos decir que todo son beneficios, puesto que se trata de aprovechar algo que hoy se pierde por pudrición ó quema en el campo y el monte:


  • La limpieza de los montes, realizada de forma racional y bajo el control de los expertos, evita posibles daños ambientales y se mejora la calidad del arbolado, disminuyendo las plagas e incendios y favoreciendo la regeneración natural.

  • El aprovechamiento de la biomasa primaria consumida podría proporcionar a los agricultores un ingreso anual en 2011 de 4.867 millones de eurosSe pueden generar nuevos beneficios económicos para el sector agrario español, que perderá 4.000 millones de Euros en el período 2007-2013. El desarrollo de la generación eléctrica con biomasa, con el aprovechamiento del total de la biomasa primaria consumida, podría proporcionar a los agricultores un ingreso anual en 2011 de 4.867 millones de euros.

  • Hay también beneficios socioeconómicos como la creación de empleo, fundamentalmente en áreas rurales y locales y la citada reactivación del sector agrícola ante la desaparición de ayudas europeas, además de la potenciación del desarrollo tecnológico y el ahorro de costes asociados a prevención y extinción de incendios.

  • La biomasa eléctrica es la energía renovable que más contribuye a la estabilidad de la red de distribución, porque es renovable y a la vez da garantía de suministro a cualquier hora del día y con diferentes condiciones atmosféricas (viento, sol, etc.) mientras que las otras o no son renovables o no dan garantía de suministro.

Otra cuestión es hablar de la biomasa directamente cultivada para biocombustibles o bioalcoholes que pudieran tener otras connotaciones según el lugar donde se cultiven y la intensidad del cultivo. De cualquier manera, lo que hay que aplicar en todos los casos es un desarrollo de verdad sostenible.

¿Podría describir una radiografía del sector?

En España el sector de la biomasa eléctrica tiene una potencia instalada de, aproximadamente, 400 MW, suficiente para abastecer a 2,5 millones de ciudadanos, una cifra que cubre los habitantes de varias ciudades españolas. La potencia instalada actualmente supera en un 12% la de 2005 y su facturación se acerca a los 200 millones de euros.

Entre las empresas principales del sector se encuentran: ENCE, Valoriza Energía, Oleíca el Tejar, Guascor, CGC Biomasa y la totalidad del sector celulósico y papelero español, representado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Están localizadas, fundamentalmente, en Galicia, Andalucía y Asturias y generan alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos. En lo que a beneficios se refiere, hoy por hoy los resultados son muy diversos, según sea el sector industrial al que están unidas las centrales de biomasa. La media estaría alrededor del 3%.

En definitiva, el sector está creciendo, pero lo hace a un ritmo seis veces más lento del necesario para cubrir las previsiones del Plan de Energías Renovables.

¿Es entonces un buen negocio la biomasa?

En general las empresas que trabajan en los sectores más relacionados con la biomasa conocen bien las posibilidades de negocio, siendo el mejor ejemplo el de nuestros asociados, pero la regulación económica del sector no ha permitido su desarrollo y precisamente una de las cosas que se buscan es que se puedan obtener rentabilidades del 8% para llevarlo a cabo.

¿Qué haría falta para aumentar el uso de esta energía?

En España el sector de la biomasa eléctrica tiene una potencia instalada suficiente para abastecer a 2,5 millones de ciudadanosEl borrador actual del Real Decreto (RD) no responde completamente a las expectativas y potencial del sector de la biomasa en España. La AAB esperaba que la revisión del RD-436 supusiera el impulso que necesita toda la generación de energía con biomasa, y que estableciera el nuevo marco de acuerdo con el desarrollo alcanzado por cada energía renovable y la mayor urgencia y sensibilidad social hacia éstas. El sector ha aportado a la Administración los datos de costes que ponen de manifiesto el desajuste entre las diferentes remuneraciones del borrador y las necesarias para unos retornos razonables. Hasta ahora la respuesta es insuficiente.

¿Qué consejos ofrecen a la Administración?

Desde la Asociación se insta a la Administración a que promueva una política decidida de aprovechamiento de la biomasa capaz de movilizar mayores volúmenes, en oposición a cambiar los usos de la ya utilizada. El tratamiento diferente de los diversos tipos de biomasa, desde los 150?/MWh de los cultivos a los 66?/MWh de la lignina, podría desincentivar precisamente a los que actualmente representan el grueso de la potencia instalada que son los que hoy aprovechan la biomasa industrial; justamente los que ofrecen menores costes de producción.

¿Cómo convencería a los consumidores de las ventajas de la biomasa?

El sector está creciendo, pero lo hace a un ritmo seis veces más lento del necesario para cubrir las previsiones del Plan de Energías RenovablesSobre todo que piensen que se trata de aprovechar elementos naturales, hoy desaprovechados, generando gran cantidad de empleo en zonas rurales y favoreciendo la reducción del efecto invernadero por la absorción de CO2.

¿Qué tiene que hacer un consumidor para llevar a su vida cotidiana la biomasa?

El uso directo del consumidor viene derivado fundamentalmente de la utilización de energía calorífica (calefacción), sustituyendo los combustibles fósiles por suministros derivados de la madera (pellets, aglomerados, etc.) o por el apoyo a la producción de energía eléctrica exigiendo a los responsables públicos que fomenten la aplicación de este tipo de materia prima energética.

¿Es mucho más cara que una energía convencional?

El consumidor puede incidir directamente en el uso de biomasa si puede decidir qué energía térmica quiere utilizar (en la calefacción, agua caliente, cocina)Está claro que, por el momento, producir energías renovables es más caro que las convencionales, pero con el desarrollo tecnológico se irán igualando. En todo caso, el consumidor lo nota como una pequeña subida media en el recibo de la electricidad doméstica.

¿Tienen los consumidores posibilidades reales de utilizar biomasa, o se trata de algo muy minoritario?

Realmente el consumidor puede incidir directamente en el uso de biomasa si puede decidir qué energía térmica quiere utilizar (en la calefacción, agua caliente, cocina).

¿Cuáles son los países más avanzados del mundo en utilización de biomasa?

El borrador actual del Real Decreto (RD) no responde completamente a las expectativas y potencial del sector de la biomasa en EspañaBásicamente, aquellos en los que el desarrollo de la industria forestal ha llevado al máximo aprovechamiento de los recursos, junto con el cuidado medioambiental y el uso de energías renovables. Los países nórdicos son el primer ejemplo.

¿Podría indicar algún proyecto presente o futuro en el sector de la biomasa?

Hay muchos proyectos en marcha. En Andalucía, el grupo ENCE tiene previsto generar 90 MW; Valoriza 9,7MW (Biomasas Puente Genil) y 15 MW (Biomasas Puente del Obispo) mediante orujillo y poda olivar; y Oleica El Tejar 25 MW (Agroenergética de Baena) mediante orujo. En Galicia Iberdrola generará 7,7 MW (As Somozas) mediante residuos forestales; y la Xunta de Galicia pondrá en marcha el Plan de Aprovechamiento Energético de la Biomasa. En Asturias el grupo ENCE generará 84 MW.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto