Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Avutarda Común, declarada Ave del Año 2004 por la Sociedad Española de Ornitología

En España habitan unos 23.000 ejemplares, aproximadamente la mitad de la población mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 marzo de 2004
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha declarado a la Avutarda Común Ave del Año 2004. Esta ave, que se encuentra en peligro de extinción, es una de las de mayor tamaño de Europa y la especie voladora más pesada del mundo. Actualmente en España viven unos 23.000 ejemplares, aproximadamente la mitad de la población mundial.

Es posible ver avutardas comunes en las llanuras, los terrenos desarbolados y abiertos, y en los cultivos extensivos de cereal de Castilla y León, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y Portugal. Pertenece a una familia de aves muy homogénea, las Otídidas, en la que también se encuentran otras dos especies de la fauna española, el Sisón Común y la Avutarda Hubara, que especialmente se halla en Canarias.

La familia de las Otídidas, que incluye en la actualidad 25 especies, surgió como tal hace unos 50 millones de años en algún lugar de África, donde aún viven 21 de ellas. Habitan en zonas secas o semiáridas de latitudes templadas o tropicales de todos los continentes, con excepción de América y la Antártida. Muchas de ellas se encuentran amenazadas por transformaciones agrícolas, desarrollo urbanístico y expansión de infraestructuras.

El título de Ave del Año, que desde 1988 otorga SEO/BirdLife, viene a llamar la atención sobre alguna especie de la avifauna española que es necesario proteger debido a su precaria situación de conservación y amenazas actuales.

Etiquetas:

avutarda común seo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones