La central nuclear de Chernobil contará con un nuevo sarcófago

Tras su construcción, podrá desmantelarse el reactor que explotó en 1986
Por EROSKI Consumer 18 de septiembre de 2007

El reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil, que sufrió un gravísimo accidente el 26 de abril de 1986, será cubierto por un nuevo sarcófago, según el acuerdo firmado entre el Gobierno ucraniano y el consorcio francés Novarka. El proyecto, con un coste aproximado de 1.000 millones de euros, se extenderá a lo largo de cuatro o cinco años. Este nuevo sarcófago se construirá cerca del lugar del accidente y desplazado sobre el actual sarcófago, que fue montado poco después del accidente para impedir la emisión de radiactividad. La nueva construcción tendrá la forma de una nave de 260 metros de largo, con arcos de 105 metros de alto y 150 de largo. Cuando se haya completado la obra se podrán iniciar las tareas de desmantelamiento del reactor que explotó, según han declarado las autoridades.

«Estamos hablando de un proyecto único para este planeta. El peligro procedente del lugar del accidente no está confinado a las fronteras de Ucrania», afirmó el presidente Yuschenko durante el acto de firma del acuerdo. Así, el nuevo sarcófago será financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que financia obras de infraestructura en los países del Este de Europa. Para ello se han realizado contribuciones, fundamentalmente de otros gobiernos, por más de 739 millones de euros.

El Gobierno soviético desalojó a 200.000 personas de la comarca después de aquel accidente, si bien decidió mantener en funcionamiento dos de los cuatro reactores a pesar de las protestas de diversos grupos. Sin embargo, el Gobierno ucraniano decidió hace seis años el cierre completo de la central nuclear.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube