Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La conferencia sobre el clima acuerda revisar el Protocolo de Kioto en 2008

Deberán promoverse más proyectos "limpios" en países en desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 noviembre de 2006
La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU celebrada en Nairobi concluyó ayer con la aprobación de una nueva revisión del Protocolo de Kioto en 2008 y las reglas del Fondo de Adaptación para ayudar a los países pobres. También se aprobó que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que en la actualidad sólo tiene nueve de 400 proyectos en África, sea más equitativo geográficamente.

El ministro keniano de Medio Ambiente, Kivutha Kivuana, declaró el encuentro clausurado tras declararse "muy satisfecho" de los resultados.

El texto acordado indica que la revisión del Protocolo de Kioto, firmado en 1997, "no debe prejuzgar qué acciones deben ser decididas por la Conferencia de las Partes y no debe llevar a nuevos compromisos para ninguna parte".

La conferencia también aprobó una decisión sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que hace un llamamiento expreso para que los países desarrollados tomen medidas a fin de que la distribución geográfica de los proyectos beneficiarios sea más equitativa.

También se acordaron las reglas del Fondo de Adaptación, herramienta prevista en Kioto para financiar proyectos que ayuden a los países más pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático, como inundaciones y sequías. No obstante, su puesta en marcha se demorará otro año, hasta que se perfeccione el sistema y los criterios que deben reunir los proyectos para recibir financiación.

La delegación española en Nairobi, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó los pasos dados en la conferencia. Sin embargo, consideró que algunos aspectos, entre ellos el relacionado con el futuro régimen de compromisos que deberán asumir los países tras el año 2012 (cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto), suponen un "avance", pero insuficiente y que no satisface las expectativas de la Unión Europea (UE).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones