Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La FAO y la Comisión Europea promoverán la agricultura para combatir el cambio climático

Apoyarán un proyecto para garantizar la seguridad alimentaria y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2012
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea apoyarán un proyecto que promoverá la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente en Malawi, Vietnam y Zambia. Según ha explicado la FAO, este tipo de agricultura es un modelo que busca situar al sector agrícola como solución a dos grandes desafíos, como son la seguridad alimentaria y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

La FAO recordó que la agricultura y las comunidades que dependen directamente de ella son muy vulnerables al cambio climático, por lo que el nuevo modelo de agricultura favorecerá el fortalecimiento de los sistemas agrícolas para hacerlos más resistentes a ese fenómeno. Para ello, será necesario realizar cambios en los sistemas agrícolas que conduzcan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a incrementar el potencial de la agricultura para capturar y retener el carbono atmosférico.

"Tenemos que empezar a poner en práctica la agricultura climáticamente inteligente, trabajando junto a los campesinos y sus comunidades", señaló el Director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Hafez Ghanem. "Pero no existe una solución única para todos -añadió-. Mejores prácticas de agricultura inteligente con el clima deben responder a diferentes condiciones locales, geográficas, climatológicas y de la base de recursos naturales".

El proyecto se centrará en tres países: Malawi, Vietnam y Zambia. En ellos se identificarán las dificultades y oportunidades para la agricultura climáticamente inteligente y se establecerán planes estratégicos a medida de la realidad propia de cada país, explicó Ghanem. "Aunque no todas las soluciones serán aplicables de forma universal, podemos aprender mucho sobre la forma en que otros países pueden establecer medidas similares para empezar la transición a este tipo de agricultura", precisó. La Unión Europea apoya este esfuerzo con 3,3 millones de euros, mientras que la FAO contribuye con 2 millones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones