Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Convención CITES se reúne para detener el aumento del tráfico ilegal de colmillos de elefante y de cuernos de rinoceronte

En 2010, el nivel de comercio ilegal de marfil fue el más alto en ocho años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2011
El Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES) se encuentra reunida esta semana en Ginebra (Suiza) para discutir cómo detener el aumento del tráfico ilegal de colmillos de elefante y de cuernos de rinoceronte. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el kilo de cuernos de rinoceronte puede llegar a valer hasta 50 mil dólares, más que el oro y que incluso algunos diamantes, debido a la creencia de que puede curar el cáncer o revertir los efectos de un derrame cerebral.

El Comité, compuesto por 175 Estados miembros, indicó que el año pasado el nivel de comercio ilegal de marfil -especialmente desde África Central- fue el más alto en ocho años. Además, en los seis primeros meses de 2011 se han cazado de forma ilegal más de 170 rinocerontes solo en Sudáfrica, 60 de ellos dentro del Parque Nacional Kruger, que es un área protegida.

Vietnam es el mayor destinatario de cuernos de rinoceronte, a los que se les atribuyen propiedades para el tratamiento del cáncer, mientras que China y Tailandia son los principales receptores del marfil obtenido de la caza furtiva de elefantes, según señala el CITES.

Además de pedir que se frene el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte y marfil, WWF ha solicitado a la Convención que respalde a los países productores, especialmente la República Democrática del Congo y Nigeria, para que resuelvan esta situación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones