Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Logran por primera vez en España la inseminación de una hembra de rinoceronte blanco

No obstante, habrá que esperar dos o tres meses para saber si la prueba ha sido exitosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 diciembre de 2007
Por primera vez en España se ha logrado la inseminación artificial de una hembra de rinoceronte blanco. En un plazo de dos o tres meses se sabrá si esta prueba, desarrollada por veterinarios del Zoo de Madrid en coordinación con un equipo de especialistas alemanes, ha resultado satisfactoria.

Así, los veterinarios analizarán en las próximas semanas las heces de la hembra para ver si se producen en ellas cambios hormonales que revelen la existencia de la preñez, según explicó Eva Martínez, una de las veterinarias participantes en el proyecto. Si la experiencia resulta exitosa, después de 15 ó 16 meses de gestación la cría estaría en principio destinada a engrosar la cabaña de esta especie que permanece en cautividad en los zoológicos europeos como garantía para evitar que el rinoceronte blanco pueda llegar a extinguirse, indicaron las mismas fuentes.

Teniendo en cuenta que los tres ejemplares de rinoceronte blanco del Zoo de Madrid, un macho y dos hembras, no se habían reproducido de forma natural, los veterinarios tuvieron que recurrir a la inseminación artificial. Marina, la hembra de 12 años a la que se ha efectuado la inseminación, se encontraba en momento óptimo para procrear, por lo que era necesario aprovechar esta circunstancia, señaló Martínez.

Los veterinarios procedentes de Alemania figuran entre los mayores especialistas mundiales en inseminación artificial de animales salvajes y participaron también en la inseminación que ha tenido lugar simultáneamente en el Zoo Selwo de Estepona (Málaga).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones