La reproducción asistida logra frenar la extinción del oso panda

El año pasado nacieron 25 crías por este método, de las cuales sobrevivieron 21
Por EROSKI Consumer 8 de mayo de 2006

China logró en 2005 un récord histórico de nacimientos de osos panda gracias a la reproducción asistida. Desde que empezaron a aplicarse por primera vez en el año 1963, las técnicas de inseminación artificial han avanzado tanto en el gigante asiático que el año pasado llegaron a nacer 25 crías por este método, de las cuales sobrevivieron 21. En este país residen los 1.590 ejemplares de oso panda que aún se conservan en la actualidad en estado salvaje, a los que hay sumar 161 más en cautividad y otros 21 trasladados a zoológicos extranjeros.

Li Guanghan, uno de los expertos del Centro de Investigación del Oso Panda de Chengdu, señala que «18 nacieron en la base de Wolong, en la provincia de Sichuan, otros dos en estas instalaciones y uno más en Washington». Dicha cifra supone un considerable aumento con respecto a años anteriores, puesto que en 2004 vinieron al mundo 12 crías, 15 en 2003, 10 en 2002, 12 en 2001 y nueve en 2000.

Tales datos indican que la inseminación artificial se ha convertido en el último recurso para frenar la desaparición del panda gigante, ya que menos del 30% de estos animales puede concebir a sus crías de manera natural. El motivo de esta grave situación no es otro que una serie de disfunciones reproductivas combinadas con su escaso apetito sexual en su madurez, que en los machos se alcanza entre los seis y siete años y en las hembras entre los cuatro y cinco.

«Los osos panda sólo entran en celo una vez al año (de febrero a mayo) y únicamente durante uno o dos días, a lo que hay que añadir que la inseminación natural es extremadamente difícil porque el pene del macho es muy corto y la vagina de la hembra muy larga», explica Li Guanghan.

Por eso, a los veterinarios chinos no les queda más remedio que acudir a los sistemas artificiales, puesto que el esperma del panda puede mantenerse congelado durante 60 años -frente a los 20 años que suelen vivir estos animales- y el éxito está asegurado en el 65% de este tipo de inseminaciones. Con respecto al número de individuos que componen cada camada, una hembra puede tener una cría en el 57% de los casos y dos en el 43%. Aunque no es habitual, a veces pueden nacer hasta tres animales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube