La Fundación Ecología y Desarrollo edita sendas guías de buenas prácticas medioambientales para peluquerías y autolavado de coches

El objetivo es fomentar el ahorro de agua en estos sectores mediante tecnologías y modelos de gestión viables
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2004

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha publicado dos guías de buenas prácticas medioambientales para peluquerías y autolavado de coches, con el objetivo de fomentar el ahorro de agua en estos sectores mediante tecnologías y modelos de gestión económicamente viables.

Estos manuales, que se pueden descargar gratuitamente en la página web «www.agua-dulce.org/htm/portada/guias_prof/index.asp«, recogen información sobre casos de gestión responsable identificados en cada sector, además de datos generales sobre hábitos y tecnologías para el uso más eficiente del agua.

En el caso de las peluquerías, la Fundación recomienda medidas como el cerrado de grifos durante el enjabonado, la instalación de rejillas «antipelo», grifería monomando, perlizadores (que mezclan el agua con aire) y concentradores de chorro.

Para los túneles de autolavado de coches, Ecodes recuerda que, además del excesivo consumo de agua, estas instalaciones pueden generar contaminación por vertido directo de productos de limpieza y otros, como aceites, pinturas, gasolina o metales pesados. La Fundación aconseja a los encargados de los túneles reciclar aguas usadas, mediante la instalación de unidades de filtración para la separación de sólidos o de unidades de desinfección, lo que permitiría la reutilización del 50% del agua.