La Generalitat de Cataluña encarga un mapa de rayos para prevenir apagones

Un importante porcentaje de cortes de luz imprevistos están causados por fenómenos meteorológicos
Por EROSKI Consumer 27 de agosto de 2003

Un mapa de localización acumulativa de los rayos de las tormentas es lo que ha encargado la Dirección General de la Energía de la Generalitat de Cataluña al Servicio Meteorológico de esta comunidad, con el objetivo de prevenir cortes de electricidad.

La elaboración de este mapa es una novedad a escala internacional y es posible gracias a que este año el Servicio Meteorológico de Cataluña ha puesto en marcha la Red de Detección de Descargas Eléctricas, según informó la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.

La citada red se compone de tres estaciones detectoras que proporcionan cobertura a toda Cataluña y supone, según la Generalitat, un gran avance en la detección en tiempo real de las tormentas y en el pronóstico a corto plazo de su trayectoria.

Un importante porcentaje de las interrupciones imprevistas en el suministro eléctrico están causadas por fenómenos meteorológicos. Por ello, el Gobierno catalán ha firmado un convenio con el Servicio Meteorológico que le permitirá contar con informes para detectar situaciones de riesgo y realizar mapas de vulnerabilidad.

Los referidos estudios permitirán graduar la intensidad de las medidas preventivas a adoptar en las instalaciones de la red eléctrica. Entre otros factores se analizarán los valores máximos de precipitación diaria y la intensidad de las lluvias registradas en las estaciones meteorológicas, así como los vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube