Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La instalación de energía solar en los edificios encarecería el coste total de la construcción menos del 1%, según Medio Ambiente

La inversión en paneles solares estaría amortizada en un plazo de tiempo de entre cinco y diez años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 noviembre de 2004
La instalación de energía solar en los edificios sólo encarece el coste total de la construcción en entre un 0,3% y un 0,8%, según afirmó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Presente en Santander para inaugurar una jornada sobre la eficiencia energética en la vivienda organizada por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Carbona se refirió en su intervención a la medida que introducirá el Gobierno en el nuevo Código Técnico de la Edificación para que se instalen paneles solares en los nuevos edificios y en los que se rehabiliten.

La ministra explicó que el coste de instalar energía solar se amortiza en un plazo de tiempo de entre cinco y diez años "porque a partir de ese momento el combustible sale gratis total", ya que el sol, agregó, "no se lo tenemos que pagar a nadie".

"La energía solar, incomprensiblemente, ha estado marginada en este país durante muchos años", aseguró Narbona, quien destacó la "situación paradójica" que supone que Alemania, con casi la mitad de horas de sol que España, tenga diez veces más de energía solar instalada, tanto térmica como fotovoltaica. Además, indicó, las empresas españolas de tecnología solar son muy competitivas en los mercados exteriores y venden en ellos más del 80% de lo que producen, por lo que, en su opinión, en España ha habido "un déficit de voluntad política" en lo que respecta a la energía solar.

A juicio de Narbona, España está en "perfectas condiciones" de adquirir en los próximos años el liderazgo en ese tipo de energía que actualmente ostenta Alemania dentro de la Unión Europea.

En una conferencia de prensa posterior a su intervención, la ministra dijo que el nuevo Código Técnico de la Edificación se va a traducir en un "paso muy significativo", dado que en España, explicó, se pierde aproximadamente un 40% de la energía que se consume dentro de cada edificio. Narbona señaló que la reforma de las normas previstas en ese Código estará concluida el próximo año, por lo que hasta el 2006 no es previsible que "se traduzca en un uso más masivo" de los paneles solares.

En su conferencia sobre "Kioto: medio ambiente y energía", la ministra destacó que el Gobierno trabaja también en mejorar la eficiencia de los electrodomésticos, y apuntó la necesidad de que el consumidor sea informado de que gastarse entre un diez y un veinte por ciento más en un aparato "eficiente" le va a suponer un ahorro a la larga en su factura eléctrica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones