Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Junta andaluza libera en Cazorla otros cuatro ejemplares de quebrantahuesos

La suelta estará apoyada por una red de comederos que faciliten la fijación de los animales a ese entorno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2008
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) fue escenario ayer de la liberación por parte de la Consejería de Medio Ambiente andaluza de cuatro ejemplares de quebrantahuesos que se suman a los cinco que se habían soltado ya en los últimos dos años en este mismo espacio protegido. Tras la muerte de uno de ellos, ahora son ocho los animales que se han reintroducido con éxito en este espacio natural.

Como en años anteriores, el método para la reintroducción será el de "hacking" (cría campestre controlada), que estará apoyado por una red de comederos que faciliten su fijación en el lugar de la suelta. Con el propósito de garantizar su supervivencia, los técnicos del proyecto les seguirán aportando comida y vigilancia las 24 horas del día.

Los ejemplares de quebrantahuesos liberados, que cuentan con tres meses de edad, son Cazorla y Acebeas, hembras nacidas en el Centro de Guadalentín; Lézar, hembra nacida en el Centro de Recuperación de Valcallente (Lérida); y Castril, que llegó en avión procedente del centro de cría Richard Faust de Austria y cuyo sexo aún se desconoce.

Se prevé que estos animales comiencen a realizar sus primeros vuelos experimentales dentro de un mes, según Medio Ambiente. Para garantizar su permanente seguimiento, los ejemplares liberados van marcados mediante anillas y radioemisores GPS específicos para esta especie. Además se han decolorado algunas de sus plumas para facilitar una rápida identificación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones