La pesca indiscriminada y la contaminación siguen deteriorando los arrecifes de coral

Los más amenazados son los que forman la Cadena del Atlántico Occidental, que conecta Panamá y Jamaica
Por EROSKI Consumer 15 de agosto de 2003

Los arrecifes de coral están cada vez más amenazados por la pesca indiscriminada y la contaminación, y muchos de esos ecosistemas naturales están en franco deterioro, según un estudio que publica la revista científica «Science».

La investigación, dirigida por John Pandolfi, paleoecólogo del Museo de Historia Natural del Smithsonian Institute, en Washington, señala entre los arrecifes más amenazados los que forman la Cadena del Atlántico Occidental, que conecta Panamá y Jamaica.

«El análisis nos permite echar una mirada a lo que fueron los arrecifes cuando no había influencia del ser humano. Tenemos una línea básica que no cambia y que nos ayuda a poner esta crisis en perspectiva», dijo el científico. Esos ecosistemas han sufrido más daños que los que integran la famosa Barrera de Arrecifes de Australia, en las costas orientales de ese país, añadió.

Según el estudio, la caza de grandes tortugas, la matanza de manatíes y cocodrilos y el exterminio de otras especies, han iniciado un proceso de degradación de los corales que se ha visto exacerbado por la pesca excesiva y el calentamiento global.

Pandolfi y un grupo de paleoecólogos del Smithsonian estudiaron los organismos que pululan en los arrecifes, como grandes carnívoros, herbívoros, corales, seres que se alimentan en suspensión y plancton marino. Estos expertos concluyen que los primeros en desaparecer tras la presencia del hombre sobre el planeta fueron los carnívoros y herbívoros mayores de los arrecifes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube