La población de buitre negro en Andalucía aumenta hasta las 181 parejas

Este ejemplar es el más grande de España, con casi tres metros de envergadura
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2003

El censo de 2002 sobre la población de buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía, una de las más importantes de España, ha pasado de las 172 parejas reproductoras del censo anterior a las 181 del actual, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El aumento más significativo de esta especie en peligro de extinción se ha producido en los parques naturales de la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, y de la Sierra Norte de Sevilla, donde han pasado de 22 a 38 parejas y de 19 a 26, respectivamente sobre el año anterior.

Las poblaciones de los otros dos núcleos de nidificación en Andalucía, el paraje natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva) con 73 parejas y el parque natural de las Sierras de Andújar (Jaén) con 44, se mantienen estables.

Además de las 181 parejas seguras, se censaron otras 30 probables, parejas no reproductoras o cuya reproducción no ha podido constatarse. El número total de pollos volantones resultantes de la temporada reproductora fue de 120 y los nidos conocidos en toda Andalucía se sitúan en torno a 300. Durante los trabajos del censo, los técnicos de la Consejería anillaron un total de 41 pollos en nido, pertenecientes a los núcleos nidificantes de la Sierra Norte y las Sierras de Andújar.

El número de ejemplares muertos en esta comunidad durante 2002 fue de siete, dos de ellos por envenenamiento y uno por disparos, y el de ingresados en los Centros de Recuperación de Especies fue de cinco, tres de los cuales están catalogados como recuperables y pendientes de suelta.

El programa para la conservación de esta especie en Andalucía consistió el año pasado en diversos trabajos destinados a reducir el riesgo de colisión con tendidos eléctricos, principalmente en el parque natural de las Sierras de Andújar. Asimismo, se sustituyeron nidos, que se hallaban desprendidos, por plataformas artificiales en la Sierra de Hornachuelos.

El buitre negro es el buitre más grande de España, con una envergadura que puede llegar hasta casi los tres metros. Sus colonias se encuentran básicamente en dos tipos de hábitats, bosques mediterráneos de quercíneas o pinares en los pisos supramontanos y subalpinos del Sistema Central.

Construye sus nidos en grandes árboles, en zonas boscosas no muy densas, y cada pareja suele utilizar varios nidos alternativos, construidos por ambos sexos con grandes ramas. Ponen un solo huevo entre febrero y marzo, incubado por los dos progenitores durante 50 a 62 días, y los pollos son alimentados hasta que pueden volar, a los 95 o 110 días, aunque suelen permanecer cerca del nido algunas semanas más.

La zona de cría del buitre negro se extiende por el sur del Paleártico, fundamentalmente en la zona asiática desde Turquía hasta el norte de China. En Europa nidifica en Grecia, Ucrania y sur de Rusia, y en España en Mallorca y en el cuadrante suroccidental de la zona peninsular.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube