Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La población de leones se sitúa al borde de la extinción

Apenas quedan 23.000 ejemplares en África, muchos de ellos enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 septiembre de 2003
Img leonesp
La cifra de leones que habitaba en África en 1983 (unos 230.000 ejemplares) ha caído a una décima parte en apenas 20 años y es actualmente de 23.000, lo que sitúa a la especie al borde de la extinción, según un estudio publicado ayer en la revista británica "New Scientist".

Uno de los autores de este estudio, Laurence Frank, biólogo especializado en fauna salvaje de la Universidad de California, advierte además de que muchos de los ejemplares supervivientes padecen sida felino -similar a la enfermedad que sufren los seres humanos- y tuberculosis bovina, contagiada por sus presas.

La drástica reducción en el número de leones se debe en parte a las matanzas de ejemplares por parte de ganaderos, que tratan de proteger a sus animales de los ataques de fieras que viven fuera de las reservas. Aunque esta práctica se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, la principal diferencia es que actualmente se utilizan métodos más sofisticados y eficaces. Si tradicionalmente se mataba a los depredadores con lanzas y escudos, hoy se recurre a los rifles y el veneno.

El equipo de expertos, que estudió con especial atención la región de Laikipia, en Kenia, afirma que allí está la prueba de que los humanos y los leones pueden coexistir y que si se vigila bien al ganado, se levantan vallas firmes y se cuenta con perros guardianes, la amenaza de los leones depredadores puede reducirse.

Pero Frank denuncia que "las balas y el veneno son más baratos que las buenas prácticas". "Las personas están concienciadas con los elefantes, gorilas y rinocerontes, pero parecen ignorar que estos carnívoros también están al borde de la extinción", se lamenta.

Para detener esta rápida caída, Frank propone construir "corredores para animales salvajes" que unan unas reservas con otras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones