La primera central de biomasa forestal española se instalará en la zona incendiada de Guadalajara

Los residuos se utilizarán como materia prima para producir energía y así se mantendrá la zona limpia para prevenir incendios
Por EROSKI Consumer 23 de abril de 2006

La compañía Iberdrola instalará la primera central de biomasa de residuos forestales de España en Corduente (Guadalajara), un municipio próximo a la zona afectada por el incendio forestal de julio. El vicepresidente primero del ejecutivo castellano-manchego, Fernando Lamata, manifestó que esta central de biomasa, que podría empezar a funcionar el próximo año, es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno regional tras el incendio que ocasionó la muerte de once miembros de un retén.

El director de Iberdrola en la Comunidad de Castilla-La Mancha, Víctor Rodríguez, explicó que, con la retirada de los residuos forestales del monte para utilizarlos como materia prima para la producción de energía, no sólo se contribuye a la limpieza de la zona sino a prevenir incendios. Rodríguez concretó que, a partir de la licitación, el plazo previsto para la construcción de la central se sitúa entre los 14 y los 18 meses, con lo que estaría lista para 2007.

El Gobierno de Castilla-La Mancha e Iberdrola han acordado poner en marcha esta central de biomasa, diseñada para funcionar con unas 20.000 toneladas de residuos forestales generados en la zona al año. El proyecto, que podría estar listo en 2007, prevé una inversión inicial de 5,5 millones, según detalló el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar.

Además, Lamata resaltó el interés que tiene para la Comunidad que prospere este proyecto porque «hablamos de una planta innovadora y casi un experimento de desarrollo de nuevas tecnologías» que también servirá para crear riqueza y desarrollo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube