Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La prohibición de hacer fuego al aire libre hace descender un 20% el número de incendios, según Medio Ambiente

Hasta la adopción de esa medida se superaba en un 70% la media de incendios de los últimos diez años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 septiembre de 2005
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer en el Congreso en una respuesta al Grupo Popular que desde la aprobación, el pasado 22 de julio, del real decreto que prohibía encender fuego al aire libre hasta el 28 de septiembre, el número de incendios forestales ha descendido un 20% por debajo del último decenio.

La ministra añadió que hasta la fecha en la que el Gobierno aprobó ese reglamento, a raíz del incendio de Guadalajara, el número de incendios superaba en más de un 70% la media de los últimos diez años. Narbona señaló además que el Ejecutivo ya había aumentado los medios aéreos de extinción de incendios respecto del año anterior antes de que sucediera el "trágico" suceso.

Narbona, que aseguró que valora con "toda preocupación y seriedad" las 155.000 hectáreas incendiadas durante el verano, preguntó al PP por qué presenta enmienda de devolución al proyecto de reforma de la Ley de Montes (supone la creación de una fiscalía especial para los delitos ambientales) si está tan preocupado por los incendios.

Con relación a la acusación del PP de falta de previsión del Gobierno en el incendio de Guadalajara, la ministra dijo que ha de ser entendida también como una crítica a "todos los gobiernos de todas las comunidades autónomas de todos los partidos políticos, que son los responsables de la política forestal y lucha contra los incendios".

La portavoz del PP en materia de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, destacó por su parte la "poca previsión" del Gobierno, al que acusó de aprobar el reglamento de prohibición de fuegos al aire libre con invasión de competencias. Asimismo, valoró negativamente la superficie quemada este verano por su impacto "social, ecológico y económico", pero principalmente por la pérdida de vidas humanas en los trabajos de extinción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones