Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Sierra jienense de Andújar cuenta con tres nuevos ejemplares de águila imperial

Actualmente existen 11 parejas estables de esta especie en la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
La Junta de Andalucía ha finalizado las medidas especiales adoptadas el pasado mes de marzo para la protección de un nido de águila imperial ibérica situado en la zona del Encinarejo, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andujar (Jaén).

Amparo Ramírez, delegada provincial de Medio Ambiente, señala que las medidas llevadas a cabo han permitido "el nacimiento, desarrollo y el vuelo de tres nuevos pollos de águila imperial ibérica, que se suman a los que ya habitan en este espacio natural". En este sentido, la delegada recuerda que en el área de influencia del Parque Natural existe en la actualidad una representación estable de la especie de 11 parejas.

Asimismo, Ramírez destaca que en los límites de este espacio protegido y su entorno vuelan una media anual de seis pollos, aunque este año, gracias a los tres nuevos ejemplares y a una pareja en formación, hay un total de 11 en los nidos o sobrevolando el parque.

En el plano educativo, han sido más de 300 los alumnos de distintos centros escolares los que han podido contemplar desde un observatorio, y con ayuda de telescopios, cómo se alimentan los pollos.

Esta águila es la más amenazada de Europa y una de las siete aves de presa más escasas del planeta. La totalidad de esta especie se distribuye en el cuadrante sur occidental del territorio español y, según el censo nacional de 2004, la población no supera las 200 parejas, de las que 51 se encuentran en Andalucía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones