Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La tecnología al servicio de la seguridad en playas

Mediante el sistema KOSTASystem los socorristas pueden conocer en tiempo real información útil relativa a la seguridad de las playas

Cada año fallecen más de 400 personas por ahogamientos en las costas españolas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las corrientes de retorno son la principal causa. Por eso, buscar soluciones que garanticen la seguridad de los usuarios de las playas -si es posible fáciles de implementar y económicamente viables- es una de las prioridades de las instituciones competentes en seguridad a nivel nacional e internacional. En ese sentido se ha desarrollado KOSTASystem, una aplicación de la que se dan todos los detalles en el siguiente artículo.

Imagen: AZTI

La aplicación KOSTASystem permite a los socorristas, a través de imágenes, gestionar mejor la seguridad en las playas

Durante la época estival de 2016 cerca de 2.000 socorristas controlarán las playas en España. Optimizar sus capacidades de prevenir el peligro es la mejor forma de acabar con el drástico goteo de ahogados. En esta línea y dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el centro tecnológico AZTI, se ha trabajado en la aplicación de técnicas basadas en imágenes para la gestión de los arenales. Fruto de esta tarea se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de que los servicios de salvamento y socorrismo dispongan de información útil del estado de la playa relativa a la seguridad.

Esta app permite la identificación y localización de las corrientes de resaca, las zonas de rotura, barras de arena y oleaje entre otras cuestiones, lo que posibilitará reforzar la seguridad de los bañistas y facilitará la toma de decisiones del personal de salvamento y socorrismo.

Video-monitorización en tiempo real de las playas

KOSTASystem es un sistema de monitorización del litoral que permite, a través de imágenes de vídeo basadas en técnicas videométricas (que dejan transformar una imagen oblicua en una imagen plana y métrica), conocer en tiempo real datos tan relevantes para la seguridad como la densidad de ocupación de las playas, la detección de corrientes peligrosas, oleaje o situación de las embarcaciones para facilitar rescates.

Más a largo plazo, KOSTASystem posibilitará estudiar el comportamiento de sistemas costeros (seguimiento de la línea de costa, rotura de las olas, barras y corrientes de retorno) y analizar las inundaciones de paseos marítimos, configuración de playas y dunas, etc. Y todo ello en un amplio rango de escalas espaciales (desde centímetros hasta varios kilómetros) y temporales (desde segundos hasta años).

Etiquetas:

playas seguridad

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

AZTI

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto