La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha anunciado el envío de una misión conjunta con la Unión para la Conservación Mundial de la Naturaleza (IUCN) a la República Democrática del Congo (RDC) para investigar las muertes de gorilas en el Parque Nacional de Virunga.
La última matanza de estos animales se produjo a finales de julio. Un equipo de «rangers» del Programa Internacional para la Conservación del Gorila (ICCN) encontró cuatro ejemplares muertos (tres hembras y un macho) por disparos de arma. De momento se ignoran los móviles y autores de la masacre.
«Hay una gran preocupación por los gorilas de las montañas en tanto que las últimas muertes son inexplicables», ya que no se corresponden con los ataques habituales por razones comerciales, señaló la agencia de la ONU.
La misión tiene previsto pasar diez días en el Congo investigando por qué sólo este año ya han sido asesinados en el Parque de Virunga siete gorilas de montaña de una población estimada en unos 370 ejemplares.
Durante esos diez días, los miembros de la misión se reunirán con representantes gubernamentales en Kinshasa y recogerán informaciones diversas, incluidos los testimonios de los guardas y administradores del parque, los líderes de la provincia y también examinarán el impacto sobre la situación de la economía mundial.
Asimismo, está previsto que propongan medidas para la protección de los gorilas y la preservación del Parque Nacional de Virunga, que fue inscrito en 1979 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y desde 1994 figura en su lista de patrimonio en peligro.