Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza asegura que en 50 años el Océano Índico podría perder sus islas de coral

Los cambios climáticos pueden provocar su decoloración e incluso su muerte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 mayo de 2004
El científico marino Carl Lundin, líder del programa marino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha hecho unas declaraciones en las que ha afirmado que si las temperaturas del mar siguen subiendo y los arrecifes dañados por el calentamiento global no se recuperan, el Océano Índico perderá muchas de sus islas de coral.

El experto ha asegurado que tienen razones "para creer que si los cambios climáticos continúan debido al dióxido de carbono que está siendo bombeado a la atmósfera, las temperaturas en el nivel terrestre y en los océanos subirán", "así que virtualmente todas las islas coralinas tienen aceptable oportunidad de desaparecer en 50 años".

Muchos arrecifes de coral, que se encuentran en aguas templadas, claras y poco profundas de los océanos tropicales en todo el mundo, sólo pueden tolerar un estrecho margen de condiciones medioambientales y son muy sensibles a los daños por cambios climáticos, tales como el incremento de temperaturas que pueden causar decoloración y su probable muerte.

El calentamiento global provocó la muerte en 1998 de entre el 50 y el 98 por ciento de los arrecifes de coral, cuya función es colocar y dar comida y cobijo a los peces e invertebrados para proteger la orilla de la erosión, en una región que abarca parte de Mozambique, en el norte, pasando por Eritrea e Indonesia. Aunque ha habido alguna recuperación, los científicos siguen preocupados.

En cuanto a la desaparición de los corales, Lundin puso de ejemplo a las islas coralinas Seychelles de Amirantes, Aldabra, Bird y Denis, que están seriamente amenazadas: "Esas islas están hechas de arrecifes fósiles que se han levantado del agua, pero mientras la erosión continúe, probablemente serán carcomidas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones