Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las 10 especies más sorprendentes del año

La lista de nuevas especies curiosas pretende concienciar sobre la necesidad de conservar e investigar la biodiversidad

Una “gallina” dinosaurio de 300 kilos, una araña saltimbanqui o una avispa que hace su nido con cadáveres. Son algunas de las diez especies más llamativas descubiertas en fechas recientes por la ciencia. La selección la realiza el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), que quiere así recabar apoyo social para fomentar la investigación y la conservación de la biodiversidad. Este artículo señala las diez nuevas especies más sorprendentes dadas a conocer en 2015.

1. Dinosaurio "pollo del infierno"

Con una mezcla de características de aves y dinosaurios, el Anzu wyliei vivió en América del Norte y fue un contemporáneo de los más famosos Tiranosaurio rex y Triceratops. Científicos del Museo de Historia Nacional Carnegie descubrieron tres esqueletos parciales bien conservados en Hell Creek (Arroyo del Infierno), en Dakota (EE.UU.). Este "pollo" atemorizaría hoy las granjas con sus 3,5 metros de largo, su metro y medio de alto y sus 300 kilos de peso.

2. Planta coral

Cada día desaparecen especies, algunas antes de que lleguemos a conocerlas

La planta parásita Balanophora coralliformis, descubierta en Filipinas y casi de inmediato considerada en peligro de extinción, tiene aspecto de coral. No contiene clorofila y es incapaz de hacer la fotosíntesis, por lo que se alimenta a partir de otras plantas vivas. Esta especie vive entre los 1.465 y 1.735 metros de altura en la ladera suroeste del monte Mingan, en áreas de bosques cubiertos de musgo.

3. Araña saltimbanqui

El Cebrennus rechenbergi es un arácnido del desierto del Sahara que utiliza una original manera de hacer frente al peligro. Primero toma una postura amenazante, pero si el riesgo persiste, adquiere forma de rueda y da volteretas para huir el doble de rápido que si lo hiciera corriendo. Esta araña ha inspirado a un robot biomimético que camina o rueda de modo similar, como puede verse en este vídeo.

4. X- Phyla: los enigmáticos recién llegados

Dendrogramma enigmatica y una segunda especie nueva, D. discoids, son animales multicelulares que se ven más bien como las setas, aunque sus características "misteriosas" sugieren que podrían ser un nuevo género botánico (filo). El nuevo ser es pequeño, con un tallo de menos de ocho milímetros de longitud y una "tapa" de 11 milímetros de diámetro. Se encontró en el fondo del mar, a una profundidad de unos 1.000 metros, frente a Punta Hicks en Victoria (Australia).

Img insecto palo hd
Imagen: Jonathan Brecko

5. Avispa con nido de cadáveres

La Deuteragenia osario es una avispa que protege su descendencia de una forma única. Construye nidos en varios huecos separados, deposita una araña muerta en cada agujero para proporcionar alimento a sus crías y lo llena con al menos 13 cuerpos de arañas muertas para crear una barrera de olor química que despista a sus enemigos. Esta especie se halla en la Reserva Natural Nacional Gutianshan, al este de China.

6. Rana que pare renacuajos

De las 6.455 ranas conocidas en el mundo, la Limnonectes larvaepartus, originaria de la isla de Sulawesi (Indonesia), está entre las pocas especies de anfibios con fecundación interna y figura como la única conocida que pare renacuajos. Al ser una zona poco explorada no se sabe cuántos ejemplares de esta especie podría haber.

7. Insecto palo gigante

El Phryganistria tamdaeoensis, con sus 23 centímetros de largo, pertenece a una familia conocida como insectos palos gigantes, aunque no es el más grande -el récord lo ostenta el "mega palo de Chan", Phobaeticus Chani, con unos 56 centímetros de largo, descubierto en 2008 en Borneo-. Este hallazgo hace pensar a los científicos que todavía quedan especies gigantes por conocer.

Img babosa hd
Imagen: Robert Bolland

8. Babosa "bella de las profundidades"

La Phyllodesmium acanthorhinum es una babosa de mar que habita las islas japonesas. Esta nueva especie de bellos colores ha servido para un mayor conocimiento de otras especies del género que viven en relación simbiótica con unas algas denominadas zooanthellae.

9. Planta "Feliz Navidad"

En México durante las navidades los lugareños de la Sierra de Tepoztlán, Tlayacapan, San José de los Laureles y Tepoztlán decoran tradicionalmente sus nacimientos con una planta, la Tillandsia religiosa, que ha resultado ser nueva para la ciencia. La flor se puede hallar en acantilados y paredes verticales en altitudes entre 1.800 y 2.100 metros.

10. El pez globo de los misteriosos "círculos en los cultivos"

Los científicos resolvieron hace poco un misterio de dos décadas de antigüedad. En las profundidades de las islas japonesas Amami-Oshima y Ryukyu se encontraron unas figuras geométricas sin saber su origen, similar a "los círculos de los cultivos". Recientemente se ha sabido que lo origina una nueva especie de pez globo, Torquigener albomaculosus, para el desove de sus crías, como puede verse en este vídeo.

Una lista para concienciar sobre la biodiversidad en peligro

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Nueva York (IISE-SUNY) publica desde 2008 el Top 10 de las especies más curiosas e interesantes descubiertas durante el último año. Coincidiendo con el aniversario del cumpleaños del científico fundador de la taxonomía moderna Linneo, su comité de 12 expertos, entre ellos el español Antonio Valdecasas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), realiza una selección de entre las más de 18.000 nuevas especies descritas oficialmente cada año.

Quentin D. Wheeler, director y fundador del IIEE, recuerda que “la mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis actual de la biodiversidad. Cada día desaparecen especies, algunas antes de que lleguemos a conocerlas”. Por ello, esta lista pretende ser un modo llamativo de recabar apoyo público en la tarea de conservación y búsqueda de nuevas especies, una labor complicada que requiere de diversos medios científicos y económicos. Los responsables del IISE explican en su página web varias formas de colaborar.

Lee más artículos sobre biodiversidad. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones