Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las 10 selvas más bonitas del mundo

Las selvas contienen una gran diversidad de fauna y flora que conviene conocer y proteger

Las selvas tropicales son puntos calientes de biodiversidad donde habitan gran cantidad de especies de fauna y flora. Por la frondosidad de sus zonas boscosas y la variedad de especies que albergan, muchas de ellas endémicas, son un espectáculo que deberíamos proteger de las diversas amenazas que sufren. Este artículo señala diez selvas con características únicas en el mundo.

1. Selva amazónica (varios países)

La selva amazónica, con sus seis millones de kilómetros cuadrados (km2), es la selva tropical más extensa del mundo. Se la considera "el pulmón del planeta" al contener la décima parte de todos los bosques de la Tierra. Brasil y Perú cuentan con la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal, pues tiene presente toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana. La biodiversidad es tan alta que todavía se espera que aparezcan más especies aún sin descubrir. Impactos ambientales como la deforestación o la sequía ponen en peligro su continuidad.

2. Selva del Congo (varios países)

Las selvas tropicales son puntos calientes de biodiversidad

La selva del Congo es el segundo bosque tropical más grande del mundo: abarca 700.000 km2 en seis países (República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y República Centroafricana) y contiene una cuarta parte de las selvas tropicales que quedan en el planeta. Su vegetación, sobre todo en la zona de pluvisilva (bosque húmedo tropical), es muy diversa. En su interior habitan especies importantes en peligro de extinción, como los gorilas de montaña y los de costa.

Imagen: Pato Novoa

3. Monteverde (Costa Rica)

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es uno de los principales atractivos naturales de Costa Rica. En sus 105 km2 se extienden selvas tropicales y bosques nublados con una gran cantidad de flora y fauna, una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta. Se le conoce como el sitio con el mayor número de orquídeas del mundo o por ser hogar de especies emblemáticas como el quetzal.

4. Selva de Harapan (Indonesia)

Harapan es un área de 985,55 km2 de selva tropical en la provincia de Jambi, en la isla de Sumatra (Indonesia). A pesar de los impactos que ha sufrido en las últimas décadas, esta selva es considerada una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta y posee casi el 20% de los bosques restantes de tierras bajas de Sumatra. En ella habitan más de 300 especies de aves, así como el tigre y el rinoceronte de Sumatra, en peligro crítico.

5. Selvas de Hawái (Estados Unidos)

El archipiélago de Hawái se compone de 18 islas y atolones, algunos de ellos con espectaculares selvas. El Parque estatal de Koke'e, en la isla de Kauai, llama la atención por su vegetación y aves forestales nativas, así como por las vistas panorámicas de sus acantilados. La selva de Hana, en la isla de Maui, ofrece en poco espacio amplias zonas boscosas y de playa, como se puede apreciar en el siguiente vídeo grabado con un dron:

6. Selvas de Australia

Australia posee una gran variedad de ecosistemas y especies únicas sorprendentes. Sus visitantes también pueden encontrar selvas espectaculares, como la de Daintree, en la costa del noreste de Queensland (la más grande de este continente con 1.200 km2), la del Parque Nacional Lamington, al sur de Brisbane, o la de Tarkine, al noroeste de Tasmania.

Imagen: Bernard Dupont

7. Cockscomb (Belice)

La región centromeridional de Belice, en América Central, alberga la Reserva natural de Cockscomb, cuyo objetivo es la conservación de las áreas de selva en unos 400 km2 de las laderas orientales de las Montañas Maya. En este santuario salvaje de la naturaleza habitan especies únicas como el jaguar.

8. Selva de la isla de Yakushima (Japón)

La isla japonesa de Yakushima es el hogar del único superviviente de las antiguas selvas templadas, donde viven especies de cedros (conocidos aquí como Yakusugi) con algunos ejemplares que suman miles de años de antigüedad. Sus místicos paisajes inspiraron al conocido filme de animación 'La princesa Mononoke' de Hayao Miyazaki.

Imagen: yeowatzup

9. Erawan (Tailandia)

Más del 80% del Parque Nacional de Erawan, en la región de Kanchanaburi, al oeste de Bangkok, se compone de una tupida selva con diversas especies forestales. Uno de sus paisajes más bellos y de mayor atractivo son sus siete cascadas, en cuyas lagunas se puede practicar el baño.

10. Sinharaja (Sri Lanka)

La Reserva Forestal de Sinharaja, en Sri Lanka, posee una densa selva virgen que sirve de vivienda a una gran variedad de especies endémicas de árboles, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Este punto caliente de biodiversidad se ha salvado de la tala comercial indiscriminada por su dificultad de acceso.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones