Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las balsas agrícolas de todo el planeta retienen tanto CO2 como los océanos, según un estudio

El conjunto de estos estanques alberga unos 150 millones de toneladas de carbono al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 mayo de 2008
Los estanques o balsas agrícolas en todo el planeta retienen tanto dióxido de carbono (CO2) como los océanos, según un estudio internacional liderado por la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y en el que ha participado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte. Además, estos estanques captan, junto a los lagos, de 20 a 50 veces más cantidad de CO2 por metro cuadrado que los bosques.

Así, las balsas agrícolas albergan unos 150 millones de toneladas de carbono al año, una cantidad similar a la que se acumula en los sedimentos oceánicos y cerca de una tercera parte de la cantidad de CO2 que, a su vez, los ríos transportan al océano, indica el estudio.

Duarte explicó que los ecosistemas acuáticos "juegan un rol desproporcionadamente grande en el balance global de carbono". A pesar de que se haya pasado por alto en el pasado, estos pequeños conjuntos de agua son importantes porque absorben carbono a alta velocidad y hay muchos más de los que previamente se creía, apuntó el investigador. Y es que el estudio, publicado en el último número de la revista "Global Biogeochemical Cycles", ha calculado que existen 304 millones de lagos naturales y balsas agrícolas en el mundo, el doble de lo que se pensaba hasta ahora.

"De este efecto combinado resulta que las balsas agrícolas pueden secuestrar cada año tanto dióxido de carbono como los océanos", comentó Duarte. Los estanques agrícolas retienen el CO2 mediante su absorción a través de las algas y las plantas que captan carbono mientras crecen. Una vez muertas, el CO2 queda almacenado en los sedimentos.

Etiquetas:

agrícolas balsas co2

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones