Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las bombillas incandescentes desaparecerán en tres años

Se sustituirán alrededor de 350 millones por otras de bajo consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 junio de 2008
bombilla incandescente de toda la vida, la de filamento de tungsteno, tiene los días contados. En el plazo de tres años desaparecerá de manera progresiva de los establecimientos, junto con otras que, al igual que ella, gastan demasiada energía, según consta en una proposición no de ley aprobada ayer en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino del Congreso de los Diputados.

El texto de la iniciativa insta al Ejecutivo a elaborar junto con las comunidades autónomas un plan para sustituir en el plazo de tres años las bombillas poco eficientes por las de bajo consumo, y reclama que esta operación, que deberá incluir además al ámbito empresarial e industrial, edificios públicos y sedes institucionales, cuente con ayudas para las familias con menos recursos.

En la práctica, el plan supondría sustituir progresivamente 350 millones de bombillas -unas 25 por hogar- por otras de bajo consumo eléctrico, con un ahorro estimado de seis millones y medio de toneladas de CO2 y "hasta un 3% del consumo energético en tres años", aseguró el portavoz de CiU Pere Macías, cuyo partido es el impulsor de esta iniciativa. Las bombillas son responsables del 20% de la factura eléctrica de un hogar español medio.

Cinco veces el consumo de Australia

Macías explicó que el 90% de la energía que consume una bombilla clásica se emite en forma de calor, un mecanismo que "no ejemplifica el ahorro energético y que no resulta adecuado en un momento en el que es urgente impulsar actuaciones contra el cambio climático", y citó además un estudio de la Agencia Internacional de la Energía según el cual, si esta bombilla se desterrara en todo el mundo en favor de las de bajo consumo en el año 2030, se ahorraría cada año cinco veces la energía que se consume anualmente en Australia.

Las bombillas de bajo consumo son más caras pero también mucho más duraderas que las de filamento y otras tradicionales. Hoy una bombilla de alta eficiencia energética cuesta en torno a 10 euros, aunque el precio varía según los modelos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto