Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las pérdidas económicas causadas por catástrofes durante 2006 ascienden a 30.460 millones de euros, según Swiss Re

Estos desastres provocaron en total más de 30.000 muertos, lo que supone un importante descenso respecto al pasado año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 diciembre de 2006
A 40.000 millones de dólares (30.460 millones de euros) ascienden las pérdidas provocadas por los desastres naturales o por el ser humano a lo largo del año 2006, según la aseguradora Swiss Re. De esa cantidad total, el valor de los bienes asegurados sólo es de 15.000 millones de dólares (11.420 millones de euros).

En comparación a la magnitud de las catástrofes ocurridas en los dos años anteriores y que dieron lugar a importantes pérdidas económicas para las aseguradoras, los analistas financieros podrían considerar que esta año ha sido bueno para el sector. Así, la mayor reaseguradora del mundo afirmó que 2006 ha sido el tercer año de las dos últimas décadas en que se han registrado menores pérdidas económicas aseguradas.

A ello ha contribuido que ninguno de los mayores países industrializados ha sufrido un terremoto de gran intensidad o catástrofes muy costosas, como accidentes aéreos o incendios gigantescos. Sólo tres siniestros han superado el millón de dólares de pérdidas: dos tornados que tuvieron lugar en Estados Unidos en abril y el tifón "Shanshan" que golpeó Japón en septiembre. La distribución geográfica de los desastres más graves tuvo una gran influencia en los montos de daños asegurados, puesto que, durante este año, terremotos y tifones tuvieron lugar sobre todo en países emergentes, donde el valor de los bienes asegurados es relativamente bajo.

Los desastres naturales (terremotos, olas de frío y tormentas) registrados en 2006 se cifran en 140 y los de carácter "técnico", como accidentes marítimos, fueron 200, según Swiss Re. Esos sucesos causaron en conjunto más de 30.000 muertos, frente a las 112.000 personas que perdieron la vida por causas similares en 2005. Los desastres más mortíferos de 2006 fueron el terremoto que arrasó con la ciudad de Bantul (isla indonesia de Java), con 5.778 fallecidos, el tifón Durian en Filipinas (1.350), la ola de frío en Europa oriental (1.333) y el hundimiento del barco Salam 98 en las costas de Egipto (1.026).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones