Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las playas afectadas por el “Prestige” recuperan las banderas azules perdidas por la catástrofe

España, con 518 enseñas, sigue en cabeza dentro de la UE en cuanto a calidad de sus arenales y puertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 junio de 2004
Las playas y puertos españoles se sitúan un año más a la cabeza de Europa en cuanto a calidad ambiental, al conseguir un total de 518 banderas azules. Los arenales gallegos y de otras comunidades afectadas por el "Prestige" han recuperado las enseñas arrebatadas por la catástrofe ecológica.

A punto de abrirse la temporada oficial de baños, 450 de las 3.100 playas españolas, y 68 puertos deportivos, lucirán las banderas azules que entrega cada año, desde hace 18, la Fundación de Educación Ambiental (FEE) como ejemplo de calidad y seguridad. De esta forma se confirma el liderazgo continental de España, seguida a distancia por otras dos potencias turísticas como Grecia (385 banderas) y Francia (339). Significa que uno de cada cinco estandartes del total de los casi 3.000 concedidos a 24 estados europeos, ondearán en las costas españolas. El balance mejora apenas el de la campaña 2003, con una bandera más, ya que el incremento de 30 nuevas playas queda neutralizado por el descenso del número de puertos, 29 menos, a causa de la entrada en vigor de nuevos criterios de exigencia.

La nota distintiva de este año es la recuperación de enseñas en las comunidades cantábricas afectadas por el "Prestige". En 2003, las sucesivas oleadas de "chapapote" se llevaron por delante las ya de por sí escasas banderas azules que les habían sido otorgadas por el hundimiento del barco en noviembre de 2002. Un año después, Galicia ha recobrado 24 -perdió 6 y otras muchas al no presentar solicitud los municipios más dañados por el fuel- y se hace con 85 entre playas (81) y puertos (5). Asturias gana 6 y suma un total de 11. Cantabria lucirá 15 -14 playas y un puerto-, una más que en 2003. Y el País Vasco lucirá 5 banderas, una menos, al haber perdido una de uno de sus dos puertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones