Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las predicciones sobre calentamiento global podrían estar sobrevalorando el papel de las plantas para absorber CO2, según un estudio

Los niveles de dióxido de carbono podrían crecer de manera brusca si se confirma esta tesis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 septiembre de 2007
Las plantas "podrían absorber menos CO2 del que estiman los modelos de predicción del calentamiento global", según el catedrático de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) Peter Reich, que expuso ayer en Madrid los resultados de sus investigaciones más recientes. Reich se encuentra entre los cinco científicos más citados del mundo en el área de ecología y medio ambiente, según el Instituto para la Información Científica (Thomson-ISI).

El mundo vegetal "podría secuestrar menos dióxido de carbono del que estiman muchos de los modelos utilizados hasta el momento para efectuar predicciones sobre el calentamiento global", según los estudios llevados a cabo por este investigador durante los últimos seis años. "La pérdida de diversidad y la baja fertilidad del suelo limitarán la capacidad de los ecosistemas para responder positivamente al aumento de CO2", aseguró Peter Reich.

Además, la limitación en la disponibilidad de nitrógeno en el suelo "se traducirá probablemente en una reducción de la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono", según muestra el trabajo de este científico. Teniendo en cuenta que una gran proporción de los suelos del planeta son pobres en nitrógeno, el estudio implica que los niveles de CO2 atmosférico "pueden crecer bruscamente si las plantas pierden su capacidad para aprovechar el dióxido de carbono extra que produce la actividad humana". Teniendo en cuenta que el incremento del CO2 en la atmósfera es la principal causa del efecto invernadero, esta situación "podría acelerar el calentamiento global", argumentó el experto. Los datos obtenidos por el trabajo de la Universidad de Minnesota son similares a los registrados por otro estudio realizado en una plantación de pinos durante dos años. Dado que la productividad de las plantas en todo el mundo está limitada por la falta de nitrógeno, estos estudios sugieren que "en el futuro, los ecosistemas no serán capaces de absorber las emisiones antropogénicas de CO2 con tanta eficacia como en el pasado", indicó Reich.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones