Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las previsiones apuntan a una disminución del agujero de la capa de ozono durante este año

Sin embargo, el ritmo de recuperación de la atmósfera es más lento de lo esperado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 septiembre de 2010
El tamaño del agujero de la capa de ozono es en la actualidad menor que en los últimos años y los indicios señalan que todavía podría reducirse más hasta finales de 2010. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también apuntan que el ritmo de recuperación atmosférica será más lento del esperado, dado que los mecanismos atmosféricos han demostrado menor fortaleza de la prevista y la actividad de las sustancias contaminantes es todavía muy intensa.

Las observaciones realizadas hasta la fecha indican una tendencia al descenso del tamaño del agujero de la capa de ozono, aunque los expertos señalan que todavía es muy pronto para determinar con exactitud el grado de destrucción en 2010. Los datos finales dependerán de las condiciones meteorológicas en la zona afectada durante los próximos meses, época caracterizada tradicionalmente por un incremento de la destrucción de ozono.

Según la AEMET, no se volverá a los niveles de salud atmósferica de los años ochenta hasta, al menos, 2050, una fecha que podría situarse en 2070 ó 2075 para la región antártica. Por ello, desde el organismo de observación español se propugna la continuación de las medidas de control mediambiental impuestas hace ahora más de dos décadas.

En 2009, el agujero de ozono alcanzó una dimensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, lo que supuso una reducción de unos 3 millones de kilómetros cuadrados respecto al año anterior. Su extensión máxima se registró el 17 de septiembre, con una dimensión de 24,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Norteamérica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones