Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Logran que anide un ave cinco siglos después de su desaparición en la Península

Una pareja de ibis eremita nacida en cautividad cría a sus polluelos en un acantilado gaditano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 junio de 2008
en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ibis eremita ("Geronticus eremita") ha vuelto a anidar en la Península cinco siglos después de su desaparición gracias al trabajo de un equipo de biólogos de la Junta de Andalucía.

Los investigadores han conseguido que una pareja nacida en cautividad de esta especie de larga cresta y pico ganchudo críe en libertad a sus polluelos en un acantilado de Barbate (Cádiz), en un nido situado a decenas de metros sobre el mar dentro de un campo de adiestramiento de la Armada. Los técnicos, que han colocado una cámara en una oquedad de la pared cercana al nido para monitorizar cuanto ocurra en su interior, aguardan la eclosión de los huevos, que se espera de un momento a otro.

La progresiva desaparición del ibis eremita se ha debido a factores como la transformación forzada de su medio natural, el uso de pesticidas fabricados para envenenar a los insectos de los que se alimenta y la persecución directa del ser humano. En la actualidad quedan de esta especie seis ejemplares en libertad en Palmira (Siria) y 250 en la región marroquí de Agadir. Y es que la amenaza de extinción que pesa sobre el ibis eremita no reside sólo en la caza y el reducido número de ejemplares silvestres, explicó el director del proyecto para su recuperación, José Manuel López.

Según este experto, también puede perecer debido a la concentración de casi toda su población silvestre en una zona muy concreta, circunstancia que la convierte en muy vulnerable a cualquier catástrofe natural, epidemia o derrumbe. Por ello, biólogos y veterinarios de varios zoológicos europeos intentan desde hace un lustro crear nuevos asentamientos a partir de ejemplares criados en cautividad, que garanticen su reproducción y supervivencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones