Los especialistas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reunidos en Valencia empezaron ayer a proponer medidas de adaptación al nuevo modelo climático. Esta adaptación, aseguraron, abarcará a todos los sectores.
José Ramón Picatoste, miembro de la delegación española y técnico de la Oficina para el Cambio Climático, señaló que los agricultores tendrán que adoptar medidas como cambiar las especies que van a cultivar o modificar la fecha de la siembra y la cosecha.
Además, Picatoste recordó que los informes indican que el calentamiento global reducirá hasta un 25% las reservas de agua de algunas cuencas hidrográficas.
Documento de consenso
Los expertos del IPCC continúan sus trabajos para encontrar un documento de consenso de 30 folios que resuma el IV Informe sobre los efectos del cambio climático.
La delegación española pretende que el documento final incluya los problemas que afectan al Mediterráneo, como el aumento de las sequías, la protección de las costas o la preservación de los recursos hídricos.
Enrique Rodríguez, del Instituto Nacional de Meteorología (INM), afirmó que en esta reunión no se van a producir conclusiones espectaculares ni van a salir propuestas concretas, «porque esa función corresponde a los gobiernos».
En cualquier caso, Rodríguez resaltó que el calentamiento global es ya una realidad que los ciudadanos «pueden comprobar mirando los termómetros», por lo que el informe recogerá no sólo medidas para mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero, sino de adaptación. En este sentido, los expertos abogan por una reordenación de las planificaciones hidrográficas, construir lejos de la línea de costa o tomar medidas sanitarias ante la posible llegada a las zonas de transición, como el sureste español, de enfermedades tropicales.