Los ambientalistas temen un desastre ecológico en Irak similar al de 1991

La quema de pozos de petróleo durante la primera Guerra del Golfo liberó tres millones de toneladas de humo
Por EROSKI Consumer 7 de abril de 2003

Expertos en medio ambiente temen que la guerra que se libra en estos momentos en Irak provoque un desastre ecológico similar al del conflicto de 1991, cuando el ejército iraquí prendió más de 600 pozos petrolíferos en su huida de Kuwait. Esto hizo que se liberaran a la atmósfera, en apenas un mes, tres millones de toneladas de humo contaminado, según revela un informe de la revista especializada «Meda».

Este trabajo señala que 300 lagos de petróleo llegaron a cubrir en la primera Guerra del Golfo 50 kilómetros cuadrados de desierto, aparte de los 900 kilómetros que se vieron dañados por los vehículos militares, provocando el avance de las dunas y la proliferación de las tempestades de arena y la erosión.

El informe también hace referencia a los conflictos de Yugoslavia, en 1999, y Afganistán, a finales de 2001. Durante los ataques aliados en la ciudad yugoslava de Pancevo, situada junto al Danubio, se vertieron desde una refinería dos toneladas de dicloroetano, una sustancia altamente peligrosa para la vida terrestre y acuática.

Además, en todos estos conflictos se derramaron otros productos peligrosos como mercurio líquido, cloruro de vinilo, amoniaco líquido y policlorobencenos, que dejaron serias secuelas medioambientales, pues tardan años en degradarse, asegura el estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube