Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas califican de “grave delito ecológico” la suelta de 13.000 visones de una granja en Teruel

El instinto depredador de estos animales puede acabar con parte de las especies autóctonas de la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 agosto de 2001
La suelta de 13.000 visones americanos que se produjo ayer de forma intencionada en una granja del municipio La Puebla de Valverde, en Teruel, ha sido calificada por la asociación Ecologistas en Acción, como un "grave delito ecológico", por el impacto ambiental que puede suponer la puesta en libertad de esta especie no autóctona de la Península.

La asociación ecologista descartó, independientemente de las razones que lo hayan motivado, la posible implicación de un grupo ecologista en la suelta de los visones, ya que las personas que procedieron el martes a abrir las jaulas de dicha granja demostraron "un grave desconocimiento o desprecio" del impacto ambiental que ello supone.

"Lamentablemente -añade- no es la primera vez que ejemplares de visones americanos han sido liberados o se han fugado de estas granjas", muy numerosas y con decenas de miles de visones americanos en malas condiciones, según los ecologistas, donde además "se utilizan sistemas muy dolorosos e inaceptables para causar su muerte".

Al tratarse de una especie no autóctona, el visón americano no tiene enemigos naturales y no entra en la dieta habitual de ningún predador, añadió Ecologistas en Acción, y además se trata de una especie con gran capacidad reproductora, y con un enorme instinto depredador que se puede alimentar indistintamente de anfibios, peces o mamíferos, por lo que puede acabar con parte de las especies autóctonas de la zona.

La asociación recuerda que viene reivindicando la prohibición de dichas granjas, además de "por razones éticas, por el impacto ambiental que está provocando la introducción al medio natural de especies exóticas".

Según los ecologistas, la introducción de especies exóticas es una de las principales causas de la desaparición de fauna y flora autóctona, y donde hay presencia de visón americano se ha detectado una relación con la disminución de especies como la rana patilarga, el desmán ibérico o el visón europeo, en peligro de extinción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones