Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los españoles reciclan ya el 60% de los envases de vidrio, como marca la ley

Desde 1998 se han reciclado más de cinco millones de toneladas de estos recipientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 abril de 2009
reciclaje de vidrio en España ha alcanzado el objetivo que marcaba la Directiva de Envases: reciclar el 60% de los envases de vidrio en 2008. En todo el territorio nacional se reciclaron el año pasado 972.658 toneladas de recipientes de este tipo, según los datos de Ecovidrio.

"Es una satisfacción poder compartir con todos la alegría de haber evolucionado tan positivamente en el reciclado de vidrio gracias a la colaboración de los ciudadanos, de las administraciones públicas, de la industria, del sector horeca, y con el esfuerzo financiero de las empresas envasadoras, hasta situarnos en el 60,3% de los envases de vidrio reciclados", dijo el presidente de Ecovidrio, Enric Crous, durante la presentación de esos datos. "Sin embargo, desde Ecovidrio seguiremos trabajando para seguir avanzando y convertir el gesto de reciclar en un hábito cotidiano para todos", apuntó. El director general de esta entidad sin ánimo de lucro, Javier Puig de la Bellacasa, indicó además que "somos el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, prácticamente la totalidad de la población española cuenta actualmente con un contenedor próximo a su domicilio".

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez de Sancho, destacó que "la eficacia de la puesta en marcha de sistemas de gestión, como Ecovidrio, no sólo contribuyen a la correcta eliminación de este tipo de residuos de los vertederos, sino también constituyen un cauce fundamental para el aprovechamiento de un residuo que antes de ser tal, tiene una vida larga y útil".

Cinco millones de toneladas

Desde 1998 "hemos incrementado más de un 170% el reciclado de vidrio y hemos logrado reciclar más de cinco millones de toneladas de envases de vidrio", afirmó Puig de la Bellacasa, que hizo un balance positivo de la actividad de su asociación.

En 2008 los españoles reciclaron un 9% más de residuos de envases de vidrio que el año anterior. Es decir, depositaron en los contenedores verdes 58.874 toneladas más, pasando de recuperar 657.330 toneladas en 2007 a 716.204 toneladas en 2008. Esto significa que cada español recicló 15,5 kilogramos, un kilo más que en 2007. Además del vidrio depositado en los contenedores, los agentes económicos colaboradores recuperaron 256.454 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección, etc.), reciclándose un total de 972.658 toneladas.

Por comunidades, destacan los incrementos de Extremadura (24,1%), Madrid (20,3%), Murcia (18,3%), Asturias (17,6%) y Canarias (14,6%), regiones que han impulsado fuertemente el reciclado de vidrio.

Los ciudadanos vascos fueron, un año más, los más concienciados al reciclar una media de 24,8 kilogramos por habitante al año, seguidos por los navarros (24,4 kilos) y los baleares (22 kilos).

En España hay instalados 157.363 contenedores de vidrio, lo que supone uno por cada 293 ciudadanos. Sólo el año pasado se instalaron 6.366 nuevos puntos de recogida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto