Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los meteorólogos avisan del alto riesgo de gota fría debido a “El Niño”

Valencia y Barcelona acaban de sufrir trombas de agua inusuales para esta época del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 agosto de 2002
Los meteorólogos han alertado de que el fenómeno climático conocido como "El Niño" ha multiplicado el riesgo de que se sucedan gotas frías en toda España, especialmente intensas en la Comunidad Murciana, durante los próximos dos meses. Concretamente, en esta comunidad las precipitaciones se han incrementado un 30% con respecto a la media anual.

Los expertos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) están convencidos de que en otoño se multiplicará el riesgo de trombas de agua, después que los científicos confirmaran a primeros de año la aparición de "El Niño". Este fenómeno -que se produce cada 5 ó 7 años- consiste en un recalentamiento excepcional, hasta 8º, de las aguas del Pacífico. Tal aumento de temperatura se traduce en una enorme evaporación que acaba trastocando seriamente la climatología del resto del planeta.

Como anticipo de "El Niño" del presente año, la provincia de Valencia padeció a primeros de julio la peor tormenta veraniega en 40 años y ayer le tocó el turno a Barcelona.

Los expertos del INM afirman que aún no se ha producido el momento álgido de "El Niño", por lo que las tormentas registradas durante el mes de julio en la Cornisa Cantábrica, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana podrían constituir el preámbulo de una oleada de gotas frías.

Aun así, los mismos expertos recuerdan que el riesgo de gota fría existe durante todos los otoños, siempre que un frente frío se tope con una elevada evaporación. El problema de ahora es que el fenómeno de "El Niño" multiplicará dicho riesgo.

Etiquetas:

"El Niño" fría gota

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones