Los promotores de un avión impulsado con energía solar esperan poder presentar el primer prototipo en 2008

Pretenden completar un vuelo de 36 horas sin utilizar ningún combustible
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2007

En el año 2008 se finalizará la construcción de un avión impulsado con energía solar con el que se pretende completar un vuelo de 36 horas sin utilizar ningún combustible. El aparato está siendo desarrollado por Bertrand Piccard, el primer hombre en completar una vuelta al mundo en globo y sin escalas.

Con una superficie de placas solares de 200 metros cuadrados, este primer prototipo tendrá una envergadura de 61 metros, la misma que un Airbus A340. El aparato, con un peso previsto de una tonelada, podrá desplazarse a 75 kilómetros por hora de velocidad. Los constructores, que ya han presentado la maqueta definitiva del avión, aseguran que se terminará de construir en 2008. El propio Piccard afirma que el primer test de vuelo será «la hora de la verdad» y permitirá verificar si las simulaciones efectuadas por ordenador son acordes a la realidad.

«Impulso Solar», que es como ha sido bautizado el proyecto, pretende demostrar que la energía solar podrá en algún momento reemplazar al keroseno que usan los aviones, con la consiguiente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la protección del clima del planeta.

Los diseñadores del aparato quieren realizar vuelos de 36 horas, lo que implica jornadas de vuelo de dos días y una noche. Para poder lograrlo sólo con energía solar, el aparato utilizará durante la noche la energía acumulada durante las horas de sol. Si los cálculos son correctos y los ensayos satisfactorios, el avión solar realizará una travesía por el Atlántico y en 2011 una vuelta al mundo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube