Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los salmones de los ríos asturianos llevarán implantado un chip con todos sus datos

Este "carné" permitirá saber cuántos regresan a su cauce natal y dónde van cuando viajan por el mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 octubre de 2002
Los salmones que en el futuro entren en los ríos asturianos llevarán en la nariz el "carné de identidad", consistente en un microscópico chip con todos sus datos. Los centros de alevinaje de la región trabajan en la implantación de un dispositivo que servirá para el estudio del salmón y, principalmente, para el seguimiento de las campañas repobladoras. El objetivo es saber cuántos salmones regresan a su cauce natal y también dónde van cuando viajan por el mar.

El centro de alevinaje de Quintana, que gestiona la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea, está inmerso estos días en la tarea de marcar un total de 15.000 alevines. Tres personas trabajaban ayer en el marcaje de las crías mediante un corte en su aleta que servirá para distinguirlos de sus congéneres.

Además, otros 10.000 alevines serán documentados con un chip que se inyecta en la nariz del joven pez, justo entre los dos orificios nasales. La placa lleva inscrito un código de barras que identifica cada ejemplar y donde figuran datos como su procedencia, lugar de nacimiento, edad y lugar de la suelta, entre otros, para configurar su "carné", explica Jorge de Diego, técnico del Centro de Alevinaje Aspro, del municipio de Parres.

La colocación del chip exige anestesiar a los alevines. Para ello, las crías, que miden entre ocho y quince centímetros, se sumergen en un líquido que las adormece. La máquina inyecta el chip en la nariz del salmón, el cual, al poco tiempo, recupera la movilidad. Esta operación se repetirá hasta 10.000 veces en Quintana. Los técnicos aseguran que la acción de marcaje no implica ninguna merma de las facultades físicas del pez ni provoca mortandad alguna.

Los alevines proceden todos ellos del Narcea y serán devueltos al río. La campaña también se realiza en el centro de alevinaje de Infiesto, donde se marcarán un total de 9.000 alevines de salmón, también procedentes del Narcea, pero que serán soltados en el río Nalón. En el plazo de dos años, los salmones serán adultos y podrán engrosar la lista de capturas de la temporada de pesca.

Etiquetas:

chips datos salmones

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones