Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

¿Los zoos deberían cerrar?

La mayoría de los más de 4.000 zoos europeos deberían cerrar, según un informe del que la patronal del sector señala su falta de credibilidad

La mayoría de los más de 4.000 parques zoológicos europeos deberían cerrar, a tenor de un informe de varias ONG ecologistas. En España la situación sería similar, a pesar de los esfuerzos por adecuarse a la Directiva europea sobre estas instalaciones. Por su parte, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), como portavoz del sector, cuestiona los resultados del informe y resalta la calidad de sus asociados. Los impulsores del informe reconocen que los zoos de la AIZA están más cerca de cumplir sus obligaciones, pero recuerdan que solo el 18% de los 130 zoos españoles pertenece a esta asociación.

Cierre de zoos: razones a favor y en contra

La mayoría de los más de 4.000 parques zoológicos europeos son deficientes, mantienen a sus animales en condiciones inadecuadas y fallan en su objetivo de conservar la biodiversidad. Así se podrían resumir las conclusiones del informe 'The EU Zoo Inquiry 2011', elaborado por la ONG británica Born Free Foundation y la coalición europea ENDCAP.

En España, el informe toma como base siete zoos de Cataluña inspeccionados por InfoZoos, una iniciativa compuesta por la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), la citada Born Free y la catalana Faada. Los datos tampoco son positivos: se aconseja el cierre de seis de las siete instalaciones (solo se salva el Zoo de Barcelona).

La posibilidad del contacto directo del público con los animales, la práctica ausencia de programas de educación ambiental y conservación y el incumplimiento de sus obligaciones legales son algunas de las mayores deficiencias detectadas.

La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), en su condición de portavoz del sector, cuestiona los resultados del informe. Sus responsables aseguran que InfoZoos carece de la capacidad para analizar "el sinfín de elementos que derivan de la condición de los zoos como reservorios de biodiversidad".

El Tribunal de Justicia de la UE sancionaba de forma económica a España por incumplir la Directiva Europea

La AIZA también critica el informe porque "emite valoraciones generales basadas en datos de centros que a veces no están ni acreditados por la Administración, y no distingue los que deben mejorar de los que tienen ya una gran calidad". Además, recuerdan que las ONG impulsoras del citado estudio se declaran de forma abierta a favor de la eliminación completa de los zoológicos a largo plazo y, por ello, nunca dirán nada positivo sobre los zoos y acuarios.

Por este motivo, afirman desde la AIZA, olvidan que "cada año 10.000.000 de personas en España (600.000.000 en todo el mundo) nos ofrecen su confianza, y aprenden, se sensibilizan y experimentan con nosotros nuevas formas de relacionarse y respetar la naturaleza".

Zoos españoles: ¿incumplen la ley?

InfoZoos también asegura que las instituciones en la mayoría de los Estados miembros son incapaces de hacer cumplir la legislación europea por falta de conocimientos y experiencia, a pesar de estar obligados desde 2005.

Destacan que el Tribunal de Justicia de la UE sancionaba de forma económica a España porque los zoos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia incumplían las obligaciones recogidas en la Directiva sobre estos recintos (1999/22/CE, que en España se materializaba en la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos).

Los miembros de InfoZoos valoran el esfuerzo de la mayoría de las administraciones autonómicas. Sin embargo, en su opinión, las inspecciones se hacen de forma incorrecta, ya que el personal cualificado es escaso y muchas veces no sabe qué debe valorar. En otras ocasiones, algunos parques zoológicos han obtenido la autorización sin inspección previa. Por ello, en la práctica, la autorización no sería válida.

Por su parte, la AIZA afirma que sus 34 zoos y acuarios españoles miembros cumplen "con creces" la normativa europea y española de zoos y acuarios, y que cuentan con "muchos profesionales especializados, biólogos y veterinarios altamente cualificados".

Desde Infozoos reconocen que los zoos de la AIZA están más cerca "de cumplir con las obligaciones", pero recuerdan que solo el 18% de las 130 instalaciones de animales en España pertenece a esta asociación.

Etiquetas:

zoos

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto