Nace en Fuengirola el primer binturong, una mezcla entre gato y oso que no se reproducía en España desde hace 20 años

Esta especie se conoce muy poco y, en su caso, es muy difícil conseguir que se reproduzca
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2011

Las instalaciones de Bioparc Fuengirola, ubicadas en este municipio malagueño, han sido escenario del nacimiento de un binturong (Arctictis binturong), una especie que hace más de 20 años que no se reproducía en España y sobre la que hay pocos estudios de sus hábitos o costumbres. Es una especie muy poco conocida a la que también se le llama «gato-oso» ya que parece un híbrido entre estos dos animales. Pertenece a la familia de las jinetas, pero son muy peculiares y distintos de todos los demás parientes de su familia.

Destaca lo difícil que es su reproducción, por lo que la cría nacida en Bioparc Fuengirola es un ?atisbo de luz? para esta especie, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera como «vulnerable». En el último año han nacido ocho binturones en Europa, en concreto solo cinco de los 35 zoos europeos que albergan han conseguido criarlos, incluido Bioparc Fuengirola, precisaron desde este parque.

Otro ejemplo de su difícil reproducción radica en Estados Unidos, donde ninguno de los 30 zoos con esta singular especie han conseguido su reproducción, al igual que tampoco lo han logrado los cinco zoos australianos en donde también conviven. Solo uno de los 20 zoos asiáticos que tienen la especie ha conseguido una cría.

La pareja de binturones del parque está formada por la hembra Kimi y el macho Lamur. Al conocerse poco sobre esta especie el equipo de veterinarios tuvo dudas sobre el estado de ella en cuanto a un posible embarazo. Sin embargo, su comportamiento, muy agresivo con el macho, indicaba unas altas probabilidades de que Kimi estuviera en estado.

Fue el 5 de marzo pasado cuando se descubrió una pequeña cría en el interior de su dormitorio y aún se desconoce si es hembra o macho ya que, por el momento, la madre se muestra demasiado protectora con ella y no permite a los cuidadores que se acerquen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube