Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

7 medidas contra la COVID-19 que no contaminan

Las empresas pueden aplicar ciertas medidas para que todos estemos protegidos frente al coronavirus y, a la vez, se evite la generación de más residuos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 junio de 2020
vajilla reutilizar covid-19 Imagen: Alexas_Fotos

Las mascarillas y los guantes desechables son una nueva amenaza para los océanos. Pero hay otros productos y otras costumbres que, por culpa del coronavirus y para evitar más contagios de COVID-19, pueden echar al traste todos los avances que habíamos dado en los últimos años en materia de medio ambiente. Porque no solo hemos progresado en todo lo referente al reciclaje y una correcta gestión y reducción de los residuos, sino también en concienciación para luchar contra la contaminación con plásticos. Por eso, la implicación de administraciones, ciudadanos y empresas es más vital que nunca. Estas son algunas medidas con las que todos, pero sobre todo las compañías, podemos contribuir para la impedir la propagación del virus y, a la vez, no contaminar.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en sus ‘Orientaciones para la prevención y gestión de residuos durante las fases de desescalada’, insta a la reducción, reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos, “la reparabilidad, la reciclabilidad, el consumo de servicios en lugar de productos y la incorporación de los materiales procedentes de residuos nuevamente a los productos, entre otros”.

También, como se ha confirmado que “la supervivencia del virus en diferentes superficies puede ser de hasta 72 horas en el plástico y el acero inoxidable, de cuatro horas en el cobre y 24 horas en el cartón”, pide en consideración que se empleen productos reutilizables sujetos a medidas adecuadas de limpieza y desinfección, en vez de materiales desechables, que no solo incrementan el volumen de residuos, sino que contribuyen a la propagación del virus.

Y, en concreto, entre las medidas que el Ministerio pidió adoptar a las empresas respecto a la protección frente a la COVID-19 y la no generación de residuos, están:

  • Fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables (especificación UNE 0065).
  • Emplear guantes de un solo uso en circunstancias concretas. Y ¡ojo! En la utilización y manipulación de objetos que pueden suponer un riesgo (bicicletas o patinetes públicos), es preferible emplear soluciones hidroalcohólicas para limpiar las manos antes y después de su uso o para la desinfección del objeto manipulado.
  • Los establecimientos, para impedir la propagación del virus, es recomendable que dispongan de soluciones alcohólicas o geles de desinfección y que eviten el consumo de guantes; así se limitaría su empleo para áreas de autoservicio.
  • En la hostelería evitar el uso de vajillas desechables. Mejor servir en las reutilizables que se lavarán en lavavajillas o a mano con agua caliente.
  • Recomendar las ventas a granel, pero con medidas de seguridad en su manipulación directa por parte del cliente, colocación de vitrinas o mamparas.
  • Facilitar la adquisición de productos de gran consumo en grandes formatos, que minimizan los residuos.
  • Utilizar bolsas reutilizables mejor que bolsas de un solo uso. Esta recomendación también afectaría a las peluquerías y centros de estética, que deberían evitar toallas desechables y utensilios de un solo uso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones