Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente anuncia nuevas leyes sobre Montes, Ruido y Presas Hidráulicas

Recuerda que este año se aprobará la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 enero de 2003
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha anunciado que a lo largo de este año su Departamento va a presentar tres Proyectos de Ley, concretamente sobre Montes, Ruido y Seguridad de Presas Hidráulicas.

Así, la Ley de Montes, que sustituirá a la actual de 1957, "prohibirá el cambio de uso forestal por razón de incendio, establecerá exenciones fiscales a los pequeños propietarios, incorporará el patrocinio forestal privado y compensaciones por conservación de la biodiversidad", adelantó Matas.

A través de esta Ley, un tercio de la superficie forestal española se incorporará a la Red Natura 2000, según explicó el ministro, "ya que el objetivo de la norma es garantizar la gestión sostenible y que los montes tengan planes de ordenación".

Matas señaló que con la puesta en marcha de esta normativa en una década la totalidad de los montes de titularidad pública podrán tener planes de ordenación, así como una tercera parte de los de titularidad privada, según sus previsiones.

El anteproyecto de Ley de Montes se presentará la próxima semana al Consejo Nacional de Bosques y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Asimismo, la Conferencia también conocerá el anteproyecto de Ley de Ruido, que tiene como objetivo "garantizar el derecho a la protección de la salud y a la calidad de vida y a un medio ambiente adecuado".

Por su parte, la Ley de Seguridad de Presas Hidráulicas creará un marco legal para garantizar la seguridad en este tipo de infraestructuras y pondrá en marcha un órgano de alta inspección que vele por la seguridad, dijo el ministro.

Además, Matas recordó que este año se aprobará la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, "como uno de los documentos para cumplir el Protocolo de Kioto".

En cuanto a la política de aguas, Matas apuntó que ya están en marcha el 42% de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para el periodo 2001-2008. "No obstante, no se prevé que este año comiencen las obras para la infraestructura del trasvase del Ebro", precisó.

Etiquetas:

leyes montes ruidos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones