Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente confía en que los países participantes en la COP 8 aprueben el plan de la década contra la desertificación

Podrían concretar su voluntad de aumentar el esfuerzo contra esta lacra que afecta a 1.000 millones de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 septiembre de 2007
Los cerca de 200 países que participan en la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8), que se desarrollará en Madrid hasta el 14 de septiembre, podrían aprobar la próxima semana el plan estratégico que marcará las actuaciones de la convención durante los próximos 10 años y el "progresivo" aumento de las donaciones. Así lo ha manifestado el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, quien asegura que existe "voluntad política de la mayoría de los países".

El responsable de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente reconoció que, por ahora, se están realizando los primeros contactos entre delegaciones de distintos países, mientras que los expertos del Comité de Ciencia y Tecnología estudian las situaciones socioeconómicas que causa la desertificación y la variedad de propuestas para mitigar el proceso que surgen de los países, entre ellas planes para aprovechar "recursos en déficit" como el agua, iniciativas para facilitar su potabilización en países pobres o proyectos de reforestación del desierto.

Asimismo, los científicos estudian cómo potenciar el uso de energías renovables, como la eólica o la solar, "que no contaminen ni incidan en el cambio climático", indicó Herranz, que asegura haber visto en los participantes de la COP 8 "una actitud constructiva" que dice puede llegar a "desbloquear" las discrepancias que siempre existen al tratarse de tantos países. "Todos somos conscientes de que hay que ceder" para lograr el acuerdo y de que si el texto original del plan se corrige "no tiene que ser peor", afirmó.

Considera que de esta reunión también deberían salir claros los indicadores a emplear en el futuro para medir los avances en materia de desertificación, un tema en el que se ha trabajado durante 10 años. Asimismo, insistió en que en el futuro plan estratégico tienen que fijarse nuevos objetivos en la lucha contra la desertificación, una lacra que afecta en el mundo a unos 1.000 millones de personas, de las que casi la mitad viven en países africanos, y que tiene al 30% del territorio español en peligro de convertirse en desierto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones