Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente derriba un hotel en el litoral gallego para recuperar 4.500 metros cuadrados de costa

El edificio, que estaba sin terminar, era ilegal por encontrarse dentro de los límites del dominio público marítimo-terrestre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 julio de 2002
El Ministerio de Medio Ambiente se está volcando en la lucha contra las construcciones ilegales en la costa para recuperar el litoral español, como demuestra la voladura ayer de otro edificio, esta vez en la playa de Areoura (Lugo). En dos años, se han eliminado una veintena de grandes construcciones situadas a pie de playa.

Siguiendo la línea del Gran Hotel Zahara en Atlanterra, en la provincia de Cádiz, ayer le tocó el turno a un polémico edificio situado en la playa de Areoura, en la localidad lucense de Foz, que quedó reducido a escombros. Se trataba de una estructura de seis plantas, que empezó a construirse hace 20 años con la idea de llegar a ser un hotel. Sin embargo, no llegó a terminarse, ya que el Ayuntamiento de Foz paralizó las obras cuando se aprobó, en 1988, la Ley de Costas, por la cual la construcción pasaba a ser ilegal por encontrarse dentro de los límites del dominio público marítimo-terrestre. Tras el deslinde que se aprobó en el año 1992, comenzó un proceso administrativo y judicial que terminó ayer con la demolición.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, fue de nuevo el encargado de accionar el detonador para tirar abajo este edificio. Esta vez lo hizo desde un barco que se situó frente a la playa de Areoura. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se afirma que esta actuación, junto a los posteriores trabajos de recuperación de la playa previstos por la Dirección General de Costas, permitirá recuperar alrededor de 4.500 metros cuadrados de costa. Así, se procederá a la recuperación del campo dunar que existía en el pasado. Para lograrlo se eliminarán aproximadamente 1,75 metros del relleno que forma la explanada del edificio. Posteriormente, se adecuará la plataforma para recuperar la superficie de la playa original mediante la aportación de arena de la playa. Por último, para garantizar la permanencia de la arena, se plantarán especies como la "ammophila arenaria" y se emplearán captadores para la fijación de la duna.

Además, esta actuación se completará con la peatonalización de la playa y la instalación de los servicios necesarios para garantizar el uso y disfrute de la costa a los ciudadanos, respetando el entorno ambiental y paisajístico de la zona. La inversión para todas las actuaciones asciende a 467.936 euros.

Veinte actuaciones en 2 años

La demolición de este edificio se suma a las actuaciones de eliminación de edificaciones que el Ministerio está llevando a cabo para recuperar el dominio público marítimo-terrestre en todo el litoral español. Junto a la demolición del Gran Hotel Zahara, en los últimos dos años, se han eliminado más de veinte grandes edificios: 4 en Cádiz; otros tantos en las playas de Castellón; 1 en Asturias; 2 en Gerona; 1 en Tarragona; 1 en Granada; 2 en Málaga; 1 en Lugo; 1 en Murcia, y 4 en Baleares.

Etiquetas:

gallego hotel litoral

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones