Un 43% del litoral mediterráneo se ha urbanizado entre 1987 y 2005

Esto conlleva "graves consecuencias" sobre la biodiversidad y las playas, además de incrementar el riesgo de temporales
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2012

El litoral mediterráneo ha registrado un proceso «acelerado» e «intenso» de urbanización del suelo en los primeros kilómetros del litoral durante el periodo 1987-2005, hasta alcanzar un 43% de suelo artificial. Se han urbanizado a lo largo de ese tiempo más de dos hectáreas cada día en los primeros 500 metros de litoral, al pasar de 58.000 a 72.000 hectáreas en solo 18 años. Estas son las conclusiones de un estudio presentado por Fernando Prieto, investigador de AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), en el I Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales que organiza la Universidad de Cádiz (UCA), en el que han participado más de 300 investigadores de una veintena de países.

La «ocupación inmediata» de la primera línea del litoral tiene «graves consecuencias» sobre el flujo de materiales en la costa, la biodiversidad y las playas, además de incrementar el riesgo de temporales y tormentas, etc., según explicó Prieto. Además, estos riesgos «se acentuarán con el escenario previsible de cambio climático», añadió Prieto. Las peores cifras en cuanto a esta tendencia se encuentran en el Mediterráneo, donde, en la franja que abarca los primeros 500 metros de costa, hay un 43% de suelo artificial.

Se observa un «proceso de basculación de la población española hacia el litoral», lo que se ha denominado la litoralización de la población española, apuntó el investigador. La manifestación «más clara» es que el 44% de la población vive en municipios costeros que apenas representan el 7% del territorio. «De seguir las tendencias actuales, en tan solo 125 años, la superficie que ocupa esta franja estaría completamente urbanizada», añadió.

También las zonas portuarias han tenido un destacado incremento en estos años, ya que registran un 29% en cuanto a superficie, repartida en 26 puertos. Prieto explicó que la política portuaria «de fuerte competencia hace que todos quieran ser más grandes, lo cual provoca que se encuentren sobredimensionados». Además, Prieto recordó que «Francia solo tiene seis grandes puertos frente a los 26 que desea tener España».

Prieto destacó que la franja litoral es un recurso «muy atractivo, escaso (la franja de 500 metros es tan solo el 0,5% del territorio) y no renovable», en el que, desde el punto de la vista de la sostenibilidad, «se deben minimizar las tasas de consumo y propiciar la reutilización del mismo». «Es necesario dejar litoral y costa para las generaciones futuras, sobre todo por ser un ecosistema tan valioso, estratégico e irreemplazable», señaló.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube