Medio Ambiente estudiará el impacto ambiental de los campos de golf en Levante

Su finalidad es averiguar el impacto económico generado por unidad de recurso natural utilizado
Por mediatrader 20 de mayo de 2006

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el ministerio de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad y la Universidad de Alicante para la realización de un estudio sobre el impacto territorial de los campos de golf y operaciones asociadas al levante español.

Desde el punto de vista ambiental, se intenta saber cuales son los recursos naturales empleados, fundamentalmente suelo y agua, su afección, recursos económicos generados por unidad de recurso natural utilizado y coste de oportunidad del uso preexistente.

Con la suscripción de este convenio se trata de averiguar, desde un punto de vista espacial, cuales son los efectos en el territorio de estas implantaciones, concebidas, en general, como grandes piezas segregadas en el mismo. En cuanto al aspecto económico, se estudiará la renta y el empleo generados en relación con los recursos económicos utilizados y con las actividades realizadas.

Por otro lado, se analizará la utilización del campo de golf por parte de la población endógena, perfil del residente en el «resort», en su caso, evolución del precio de la vivienda municipal tras la operación, etcétera.

El presupuesto del convenio asciende a 136.500 euros, que será abonada por la Secretaria General para el Territorio y la Biodiversidad y distribuida en las siguientes anualidades: 54.600 euros para 2006; 54.600 euros en 2007 y 27.300 euros para 2008.