El Parque Natural Sierra de Hornachuelos de Córdoba obtiene la Carta Europea de Turismo Sostenible

Este distintivo de calidad es una herramienta para desarrollar un turismo sostenible en los espacios naturales protegidos
Por mediatrader 9 de julio de 2011

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos de Córdoba ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Con la distinción, este espacio natural se une al de la Sierra de Cardeña y Montoro (que se encuentra en trámites para la renovación de la CETS) y al de las Sierras Subbéticas para que los tres parques naturales de Córdoba tengan ya este importante distintivo de calidad. El acto oficial de la entrega de la marca está previsto que tenga lugar el próximo mes de septiembre, informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La CETS es un distintivo de calidad y una herramienta para desarrollar un turismo sostenible en los espacios naturales protegidos. La entidad encargada de otorgarlo es la Federación EUROPARC, cuyo comité de evaluación es el órgano que da el visto bueno a la concesión de la CETS.

En abril visitó el Parque Natural Sierra de Hornachuelos una auditora en representación de EUROPARC España para comprobar sobre el territorio la información que se recogía en el Dossier de Candidatura elaborado por el Parque. Dicho Dossier fue ratificado por el Foro de Turismo Sostenible del Parque y elaborado por un Grupo de Trabajo. Está formado por del denominado Diagnóstico Turístico del ámbito de la CETS, una Estrategia de Turismo Sostenible, documento que adapta al contexto local los principios de desarrollo sostenible. Además consta de un Plan de Acción, que es un conjunto de actuaciones establecidas para alcanzar los objetivos que fija la Estrategia, explicó la Consejería de Medio Ambiente.

El Plan de Acción deberá ejecutarse los próximos cinco años, periodo tras el cual se deberá revisar. El Plan consta de 149 actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos de la Estrategia y los principios de la CETS, como mantener los recursos naturales y culturales, fomentar la creación de productos turísticos originales y específicos del territorio o establecer el desarrollo turístico sostenible como vía para mejorar la calidad de vida y la economía de la población.