Medio Ambiente recuerda la importancia del transporte público para mejorar la calidad de vida

Un total de 237 ciudades españolas participaron ayer en la celebración del Día sin coches
Por EROSKI Consumer 23 de septiembre de 2003

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, mostró ayer, con motivo de la celebración del Día sin coches, su esperanza de que la gente «se conciencie de que pueden moverse y trasladarse sin usar el coche privado sino los transportes públicos», ya que así se contribuye a mejorar «la calidad de vida de los ciudadanos, a que haya menos ruido y menos contaminación».

Rodríguez explicó que un total de 237 ciudades españolas han participado en este programa puesto en marcha en toda Europa, lo que hace que España sea «por cuarto año consecutivo el país europeo con más adhesiones al proyecto». Además, comentó que esta cifra implica un aumento del 33 por ciento respecto a las ciudades que participaron el año anterior.

Rodríguez aclaró que existen medidas durante todo el año destinadas a fomentar el transporte público «como la presencia de carriles bus, por ejemplo en Madrid, o el aumento de las zonas peatonales», medidas que, según la titular de Medio Ambiente, «ayudan a reducir la contaminación y el ruido que son causados en buena parte por el transporte privado». «La gente que usa el autobús contamina un 70 por ciento menos que la gente que usa su propio coche», aseguró.

La ministra de Medio Ambiente consideró que este tipo de celebraciones son útiles para que la gente se conciencie y comience a utilizar medios de transporte más sostenibles que ayuden a todos en mejorar la calidad de vida.

Asimismo, contestó a las críticas vertidas por los ecologistas que acusan al Gobierno de fomentar el transporte por carretera y recordó que «en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante para potenciar otro tipo de transportes alternativos». En este sentido, destacó por ejemplo las grandes inversiones que se están haciendo en trenes de Alta Velocidad, la potenciación en las grandes ciudades del transporte de cercanías y la mejora de la flota de autobuses. Finalmente, recalcó la existencia de medidas fiscales «encaminadas a la sustitución de coches antiguos por coches menos contaminantes», como es el Plan Prever o las medidas que apoyan los biocombustibles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube