Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente y la Fundación Botín firman un acuerdo para proteger al lince ibérico

Se realizarán acciones de divulgación, sensibilización y conservación de su hábitat

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 junio de 2002
El lince ibérico, especie seriamente amenazada de extinción en la Península, cuenta con una nueva herramienta para su conservación: el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Marcelino Botín por el cual se realizarán acciones de divulgación, sensibilización y conservación de su hábitat.

El convenio, que supondrá un desembolso de 1.200.000 euros aportados al cincuenta por ciento por cada entidad, fue firmado ayer por la mañana por el titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, y por el presidente de la citada Fundación, Emilio Botín.

Matas alabó el hecho de que la Fundación Marcelino Botín participe en la Estrategia española de Conservación del Lince ibérico, documento que recoge las líneas prioritarias de actuación.

Además, para el ministro, este convenio abre un "nuevo horizonte de colaboración con entidades privadas, que pueden jugar un papel relevante en el desarrollo de las estrategias y planes de conservación de nuestras especies más amenazadas". Aspecto que también fue destacado por Emilio Botín, para quien este convenio podría ser la "punta de lanza para estimular la suma de más instituciones privadas a este esfuerzo por la conservación de la naturaleza y el lince".

Respecto a las iniciativas que se van a sufragar en virtud de este convenio, el ministro citó la creación de un banco de imágenes que refleje las iniciativas de conservación que se encuentran en marcha en este momento, además de varios proyectos, que "se consideran como prioritarios", como el estudio genético del lince y las iniciativas orientadas a la recuperación y fomento del conejo.

La dotación de 1.200.000 de euros de este convenio se suma a otras, como los 7 millones de euros que destina el Organismo Autónomo del Ministerio de Medio Ambiente Parques Nacionales o los 5 millones de euros de los fondos comunitarios Life, agregó Matas. "La meta es conseguir que no se pierda uno de los felinos más amenazados del planeta, y para ello, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos", concluyó.

La participación de la Fundación Botín en la Estrategia de Conservación del Lince ibérico se concretará en actuaciones de divulgación y sensibilización social dirigidas especialmente a los colectivos más relacionados con el lince, como cazadores y propietarios de fincas y a los medios de comunicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones